Actualizado 17/11/2012 18:28 CET

25-N.- La independencia y las incursiones de Iglesias y Bono centran la primera mitad de la campaña catalana

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la independencia de Cataluña ha centrado la primera mitad de la campaña de las elecciones catalanas pese a que la haya atravesado una huelga general, y el debate territorial se ha avivado con las polémicas declaraciones sobre nacionalismo de los socialistas Marcelino Iglesias y José Bono.

Por ahora, CiU y PP están logrando bipolarizar la campaña ante una ERC que evita cuestionar directamente a los convergentes y defiende que tiene el 'copyright' de causa independentista; una ICV-EUiA que centra su campaña en los recortes; C's intenta captar el voto desencantado de PSC y PP; y SI intenta marcar distancias con convergentes y republicanos.

Y desde ahora se verá cómo influye hasta el último día de campaña la noticia surgida justo en el ecuador: la del borrador de un presunto informe policial que vincula al presidente Artur Mas y al expresidente Jordi Pujol con posibles cuentas en paraísos fiscales a raíz del 'caso Millet'.

En la primera semana de mítines, Mas ha puesto énfasis en explicar su estrategia de Estado propio, recalcando que va en serio y que no quiere dar marcha atrás, y ha admitido que ve "prácticamente imposible" alcanzar su meta de la mayoría absoluta, aunque los sondeos indican que CiU está cerca.

El PSC ha encarado la campaña desde el principio buscando el 'cuerpo a cuerpo' con CiU y PP, y se ha centrado en presentarse como 'alternativa sensata' preocupada por los problemas sociales, frente a un Artur Mas y un Mariano Rajoy que, según critica en cada mitin Pere Navarro, se han enzarzado en "una guerra de banderas" para tapar sus recortes.

Más allá de su agenda social, los socialistas han empleado parte de la campaña en explicar por pueblos y ciudades qué es el federalismo, una tarea que han tenido que combinar con sendas polémicas suscitadas por exdirigentes del PSOE, Marcelino Iglesias y José Bono, que han generado revuelo al comparar la situación de Cataluña con el nacionalismo en la Alemania de los años 30.

Mientras, los primeros días de la campaña del PP catalán los ha protagonizado el constante desembarco de dirigentes estatales y de miembros del Gobierno, liderados por las visitas del presidente Mariano Rajoy, que vuelve a Cataluña este domingo y también lo hará el viernes 25 para clausurar la campaña.

La candidata popular, Alicia Sánchez-Camacho, se ha esforzado en presentar su partido como el voto útil para frenar "el desafío independentista" de Mas, y ha centrado gran parte de sus intervenciones en advertir de los riesgos de la secesión.

IMPACTO DE LA HUELGA

En el caso de ICV-EUiA, la primera parte de la campaña la marca el "éxito" de la huelga general, en palabras del candidato Joan Herrera, que lleva desde el primer día reivindicando que el debate electoral pivote también en torno a los derechos sociales, no sólo sobre el modelo territorial.

El republicano Oriol Junqueras trata de dar un mensaje positivo, queriendo transmitir al electorado la ilusión que genera el independentismo, resaltando que ERC es pionera en enarbolar desde hace décadas la causa secesionista, y evitando consignas negativas y el 'cuerpo a cuerpo' hacia otros candidatos.

Albert Rivera (C's) abrió la campaña postulándose para derrumbar un "muro del separatismo" que equiparó al de Berlín, y desde entonces ha apelado a los votantes del 'cinturón rojo' desencantados con el PSC y a los del PP desilusionados por los recortes de Rajoy y por los pactos con CiU.

El candidato de SI, Alfons López Tena, ha intentado marcar perfil distanciándose en todo momento del soberanismo tímido que a su juicio representan las opciones políticas de ERC y sobre todo CiU, con el fin de dar la vuelta a los sondeos preelectorales que lo dejan fuera del Parlament.

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