Joan Herrera (ICV) hace público su patrimonio y reta al resto de candidatos a secundarle

Resume la propuesta de Artur Mas en "país, recortes y no dar explicaciones sobre corrupción"

Joan Herrera, ICV
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 15:39

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV y candidato ecosocialista a la Generalitat, Joan Herrera, ha hecho público su patrimonio y reta al resto de candidatos a secundarle.

En rueda de prensa, Herrera ha asegurado este jueves que ICV-EUiA se posiciona ante estas elecciones autonómicas como partido comprometido firmemente con la transparencia y la regeneración democrática, frente a una CiU cuyo líder, Artur Mas, basa su propuesta en "país, recortes y no dar explicaciones sobre corrupción".

"En el 25-N decidimos si queremos una Cataluña libre de corrupción", ha descrito Herrera, que ha defendido la creación de un registro de 'lobbies', una financiación totalmente transparente, prohibir que entidades financieras condonen las deudas de los partidos y que las agendas de los líderes sean públicas no sólo en campaña.

El patrimonio de Herrera consta de una vivienda que está pagando mediante una hipoteca compartida al 50 por ciento, cuentas corrientes, depósitos de ahorro, bonos de ayuda a ICV, un vehículo y dos bicicletas.

Su vivienda tiene un valor catastral de casi 55.000 euros, por ella está pagando una hipoteca de casi 160.000 euros, y tiene por pagar casi 58.000 euros.

En su cuenta de ahorro hay 689 euros, tiene una cuenta corriente con 1.700 euros, dos depósitos de ahorro --compartidos al 50 por ciento, donde tiene 27.000 euros-- y ha adquirido bonos para financiar su partido de 3.500 euros.

Su vehículo es un Renault Scénic, que ahora vale 6.900 euros, que lo compró hace cinco años por 18.000 euros, y sus dos bicicletas tienen un valor aproximado de 400 euros cada una de ellas.

"Queremos hacer la política más transparente", ha señalado Herrera tras presentar su patrimonio, y ha retado a compararlo con el que tenía a principios de legislatura, que también es público, para demostrar su compromiso en contra de la corrupción.

En la anterior campaña electoral, la de 2010, Herrera ya hizo público su patrimonio: entonces era 32.000 euros en un depósito a plazo fijo, 7.000 euros en una cuenta de ahorro, 7.000 euros en la cuenta corriente, el mismo coche y de su hipoteca aún tenía pendientes 76.000 euros.

Ha explicado también que de su sueldo como jefe del grupo parlamentario de ICV-EUiA, aporta a su partido el 27,5% de su sueldo neto, del que al final le quedan 3.800 euros.

Herrera ha contrastado el ejercicio que hace de transparencia con las prácticas del Govern: "El mejor ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas es CiU" en este tipo de cuestiones.

En su opinión, casos como "ITV, Millet y Crespo" prueban que CiU y su Govern deben mejorar sustancialmente en transparencia, y también se ha referido a Eurovegas, donde a juicio de Herrera, el Gobierno catalán tenía miedo a explicar su postura, lo que evidencia que en su opinión, no trata a los ciudadanos como tales.

Según Herrera, si CiU obtiene tras el 25-N una mayoría "sólida", está en juego que salgan adelante estas medidas a favor de la regeneración democrática, algo que en su opinión es totalmente imprescindible y una demanda de las sociedades del siglo XXI.

Contenido patrocinado