BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura que sería "lamentable y un fraude" que no se convocase en la próxima legislatura una consulta sobre la autodeterminación catalana, como CiU se ha comprometido.
Según Junqueras, si no hay consulta, sería un "fraude" no sólo a las elecciones catalanas de este domingo, sino también a la manifestación independentista que se hizo en la pasada Diada en Barcelona, y que reunió a más de 1,5 millones de catalanes.
En el penúltimo acto de la campaña, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, Junqueras ha señalado que ERC es garantía de que Cataluña avance a su independencia y también de que el Govern dé un "giro" en sus políticas sociales y económicas.
Junqueras quiere que ERC se consagre este 25-N como segunda fuerza en el Parlament, pero si ello no ocurre, ha instado a los republicanos a no entristecerse, ya que en cualquier caso, pronostica que los resultados serán mucho mejores que los 10 diputados que hizo en las catalanas de 2010.
En cualquier caso, Junqueras ha señalado que de estas elecciones va a salir un "aval" de la ciudadanía al soberanismo, puesto que según sus pronósticos, CiU, ERC e ICV-EUiA, partidos que apoyan el derecho de autodeterminación, van a representar unos dos tercios de la cámara catalana.
"En cualquier lugar del mundo, dos tercios se considera una mayoría altísimamente calificada. Vamos sobrados para hacer lo que tenemos que hacer", avanzar hacia el ejercicio del derecho de la autodeterminación de los catalanes, ha dicho.
En el parque de la Ciutadella, Junqueras ha protagonizado un acto emotivo, donde se ha fotografiado con personas mayores, miembros de su candidatura y también los hijos más pequeños de los hijos de ERC, entre ellos el de la 'número 3', Anna Simó, nacido a finales de octubre.
Con esta diversidad generacional, Junqueras ha explicado que ERC quiere visualizar precisamente cómo será el "nuevo país" que quieren construir para Cataluña, diverso y cohesionado al mismo tiempo.
Al finalizar el acto, no ha faltado la tradicional foto de familia de los periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que han hecho el seguimiento de la campaña con el candidato, y todos se han emplazado a corear varias frases durante el acto final de campaña.