Junqueras (ERC) dice estar harto de pagar "un precio altísimo" por pertenecer a España

Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 23:05

IGUALADA (BARCELONA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que está harto de pagar "un precio altísimo" por pertenecer a España, por lo que ha abogado por la independencia de Cataluña, y asegura que quien la mejor garantiza es su partido.

"Si se trata de avanzar hacia la independencia, ¿quién puede aportar más preparación? ¿Dónde hay más independentistas desde hace más tiempo?", ha aseverado en un mitin desde un centro cívico de Igualada al que han asistido unas 500 personas.

Tras presentar un audiovisual en que inmigrantes extracomunitarios abogan por la independencia hablando en castellano, Junqueras ha planteado "si no es suficiente tener 840.000 parados, 200.000 empresas cerradas y un 30% de catalanes que viven en la pobreza" para convencerse de la necesidad de la secesión.

"Sería inexplicable que eligiéramos vivir en España" porque es el Estado que encabeza el 'índice de la miseria' en la UE --suma de paro más déficit público--, el que tiene más sentencias en contra del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y el que tiene más expedientes de Bruselas por incumplir la legislación comunitaria, dice.

"Si todo esto es lo que nos ofrece el Estado, seguro que nuestra alternativa es infinitamente mejor", ha asegurado Junqueras, afirmando que cada uno de los 840.000 parados en Catalunya es una razón para ser independentista, por lo que ha preguntado a los catalanes si será necesario alcanzar el millón de desempleados para abogar por la secesión.

Otras razones que ha enumerado: 300.000 parados de larga duración que ya no cobran ningún subsidio, 100.000 familias sin ningún ingreso y 26% de 'ni-nis', jóvenes de 16 a 24 años que ni estudian ni trabajan.

PROPONE DOS TASAS

"Los jóvenes marchan al extranjero, el empleo cae y 200.000 empresas han cerrado" desde el inicio de la crisis, y todo esto son motivos a favor de la secesión con el resto del Estado, ha apuntado Junqueras, que ha defendido también crear figuras impositivas.

Según él, el Govern lograría recaudar 2.000 millones de euros con dos nuevas tasas: una que gravase las transacciones financieras y un tributo para los camiones por usar las carreteras, y este dinero podría destinarse a políticas sociales y a rebajar los impuestos que gravan el trabajo.

Ante el desafío que tiene Catalunya por delante, ha asegurado que ERC es el mejor aliado, recalcando que él no está por lograr sólo un buen resultado electoral, sino por llevar Catalunya a la secesión.