Margallo ve como un "retroceso" que Mas pida una Europa federal fragmentando España

"Puede que Cataluña no quede fuera del euro pero sí de las instituciones de decisión"

El ministro José Manuel García-Margallo y Josep Piqué, en el Círculo de Economía
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 15:29

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado este viernes un "retroceso" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defienda una Europa federal --que ha señalado que ya existe, como federación de Estados-- mientras promueve la fragmentación de España con la secesión de Cataluña.

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer una conferencia en el Círculo de Economía para hablar de la política y la economía de la Unión Europea, ha afirmado: "No estoy seguro de que sea la mejor manera".

Ha insistido en que, mientras que Mas viajó a Bruselas para explicar su propuesta de proceso sobre la secesión, los miembros de la UE explican que un Estado nuevo debe pedir la adhesión, lo que es "un proceso largo" y que requiere la unanimidad de los miembros para aceptar su candidatura y llevarla adelante.

"En ese periodo el nuevo Estado quedará fuera del mercado interior, y puede que no quede fuera del euro, pero sí de las instituciones de decisión", ha argumentado, y ha añadido que la ciudadanía europea no es un concepto abstracto, sino que requiere ser habitante de un Estado miembro de la UE.

"LIBERTAD Y CONOCIMIENTO"

Preguntado por la campaña electoral para las elecciones catalanas, ha confiado en que los partidos expliquen bien sus programas para que los ciudadanos puedan elegir "con toda libertad y conocimiento".

Durante la conferencia, ha considerado "urgente definir el modelo" hacia el que va Europa y el euro, aunque no quiere decir ejecutarlo ahora, ya que puede ser en fases, pero con la hoja de ruta ya clara y definida desde ahora.

Ha añadido que la situación es grave, y mantiene la opinión que expuso hace meses de que hay un dirigente europeo que siempre reacciona un cuarto de hora tarde --en referencia a Angela Merkel--: "No tenemos un cuarto de hora" para perder.

Respecto a España, ha incidido en la necesidad de recuperar la confianza de los mercados, y ha expuesto: "No seré yo el que me atreva a decir que hay brotes verdes, pero hemos recuperado productividad, competitividad, hemos aumentado las exportaciones y hemos cambiado el modelo de empleo", además de contar con una excelente posición geoestratégica como puerta de conexión entre África y Europa, y entre Europa y América Latina.

La conferencia de Margallo ha prácticamente llenado el auditorio del Círculo de Economía, y entre los asistentes figuraba el presidente de la entidad, Josep Piqué --que le ha presentado--; la candidata del PP a las elecciones catalanas, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Contenido patrocinado