Mas afirma que Cataluña con Estado propio puede ser "más atractiva" para empresas

Artur Mas (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 16:30

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha negado este sábado que hubiera una gran fuga de empresas si Cataluña tuviera Estado propio, e incluso considera que sería "más atractiva" para que se instalaran otras en el territorio.

"Este terreno me preocupa poco. Podría haber una fuga, pero sería un flujo bilateral, y de menor cuantía", ha afirmado en rueda de prensa, restando así importancia a la posibilidad de que haya empresas que se planteen sacar sus sedes de Cataluña.

Según él, un Estado propio permitiría desentenderse de las estructuras "ampulosas y extraordinariamente burocráticas" de España y construir una administración más ligera y ajustada a sus necesidades.

"Ahora estamos encorsetados por todas partes", ha lamentado el presidente del Govern, quien también ha advertido de que el mercado español no es atractivo para las empresas en estos momentos.

Así, para él, la orientación de muchas compañías catalanas no es el resto del Estado, sino otros mercados, por lo que ha reivindicado que una Cataluña con Estado propio podría convertirse en una buena plataforma para estas y otras empresas.

Según Mas, Cataluña seguiría siendo un punto de conexión básico entre España y Europa, y un pulmón de actividad económica: "Ya lo es ahora, pero lo podría ser mucho más".