Actualizado 14/10/2012 18:59 CET

Mas promociona a Oriol Pujol en una lista de CiU continuista en la que Homs renuncia a estar

Oriol Pujol, Artur Mas, Jordi Pujol y Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS

Asegura que, si repite como presidente, Homs continuará siendo un "colaborador muy cercano"

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha promocionado al secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, al número tres de la lista de CiU a las elecciones del 25 de noviembre, en la que el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha renunciado a estar presente a "título propio".

Así lo ha explicado Mas en el Consell Nacional de la federación, que este domingo ha ratificado las listas con las que concurrirán a las elecciones, con un tono marcadamente continuista respecto a las del 2010, y las bases del programa electoral.

Como estaba previsto, Mas y la vicepresidenta del Govern, la democristiana Joana Ortega, repiten tándem, mientras que Oriol Pujol asciende al número tres y ocupa el puesto que ostentaba el conseller de Interior, Felip Puig, que pasa a ser el cuarto en la lista.

Cumpliendo con la ley de la paridad, que obliga a poner a dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos, Núria de Gispert (UDC) ocupa el quinto puesto y se refuerza así la posibilidad de que repita como presidenta del Parlament, seguida de la diputada Mertixell Borràs (CDC) y Ramon Espadaler (UDC).

Mas deja claro su aval y apuesta por los consellers que le han acompañado esta legislatura poniendo en octavo puesto al de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, seguido de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

En el puesto 14 también está presente el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, mientras que uno de sus principales colaboradores, el secretario del Govern, Germà Gordó, ocupa el 16.

En esta altura de la lista también están presentes pesos importantes de CDC, como el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull -asciende al décimo lugar--, Lluís Corominas (13), Josep Rull (15), que repiten junto con otros nombres como Neus Munté, Mercè Jou y Ferran Falcó.

Tras la polémica que conllevó la salida personal de las listas del alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, los puestos más arriba de la lista de diputados de UDC son para los colaboradores más cercanos a Josep Antoni Duran, como De Gispert, Espadaler y Marta Llorens (12).

Respecto a los que defienden tesis más soberanistas en UDC, como Antoni Castellà y Assumpció Laïlla, han quedado relegados a puestos inferiores, sobre todo el actual secretario de Universidades, que en 2010 figuró en el puesto número siete y ahora ha descendido al 20.

MAS-COLELL Y TRIAS

La lista por Barcelona la cierra en el penúltimo puesto el aún conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ya lo hizo en 2010.

Respecto a la ausencia de Homs en las listas, Mas ha explicado que lo ha hecho para facilitar la elaboración de las listas en una acto de "generosidad y de servicio".

Sin embargo, ha dejado claro que Homs continuará siendo un "colaborador muy cercano" si vuelve a ser presidente de la Generalitat.

Al Consell Nacional han acudido más de mil personas y han estado presentes gran parte de los consellers, también algunos de los independientes como Ferran Mascarell, Boi Ruiz y Pilar Fernández Bozal.