Actualizado 07/11/2012 22:02 CET

Navarro (PSC) avisa a Mas de que no puede "pervertir" las elecciones

Pere Navarro, PSC
EUROPA PRESS

TERRASSA (BARCELONA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha avisado este miércoles al líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "no puede pervertir de esta manera" unas elecciones, tras conocer que el dirigente de la federación nacionalista no descarta como último recurso convertir en una convocatoria electoral la consulta soberanista que quiere llevar a cabo.

"Unas elecciones no son un sucedáneo de un referéndum ni de una consulta", ha advertido Navarro, quien ha recordado que los comicios sirven para escoger quién debe gobernar y con qué programa.

Preguntado por los periodistas antes de su intervención en un ciclo de encuentros con los partidos organizado por la patronal Cecot, el líder del PSC ha instado a Mas a, "en vez de convocar tantas elecciones innecesarias, gobernar y solucionar los problemas de la gente".

En el mismo sentido, Navarro ha recordado que es Cataluña "en las circunstancias que se acuerden" quien tiene que decidir su futuro, por lo que ha abogado por poner sensatez a la campaña y desvincular el debate del posicionamiento de Europa.

"Europa tiene el papel que tiene y los responsables europeos están sometidos a una normativa muy clara", ha afirmado el primer secretario del PSC, quien ha recordado que la comunidad europea se limitará a aplicar esta normativa.

Por ello, Navarro ha instado al resto de partidos a abordar las soluciones a la crisis económica una vez marcados los posicionamientos respecto al tema territorial y nacional; así, ha dicho: "Es importante y tenemos que saber en qué condiciones continúa o no Cataluña en relación con el resto de España, pero también tenemos que saber cómo salimos de esta crisis".

De nuevo, Navarro ha abogado por un cambio de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, del cual ha dicho, "da una garantía y una seguridad jurídica" para que la financiación y el reconocimiento de Cataluña estén contemplados.