LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha relacionado el "varapalo" de Convergencia i Unió (CiU) con la factura "pagada por Artur Mas por cerrar hospitales y despedir" a trabajadores públicos.
"La estrategia de sustituir recortes por soberanismo no le ha funcionado a Mas", resaltó en un comunicado.
Rodríguez también destacó la "alta participación" ciudadana que se ha producido en las elecciones autonómicas de Cataluña, ya que el incremento de 11 puntos que se ha producido lo consideró como una "buena señal" para la democracia.
Este dato, añadió, "pone en evidencia que no hay mejor sistema que el de la democracia" para defender las ideas y promover los cambios.
En cuanto al incremento en un 9 por ciento del voto conservador indicó que el Partido Popular (PP) "habiendo logrado su diputado número 19, sólo tiene el 13 por ciento" de los votos de la segunda comunidad autónoma más poblada del Estado.
Sin embargo, apuntó que la izquierda nacionalista, e incluyendo el retroceso del Partido Socialista de Cataluña (PSC), "ha aumentado más de un 40 por ciento su caudal electoral", lo que consideró como "un avance en la línea de los resultados obtenidos en los pasados comicios de Galicia y Euskadi".
"La propuesta soberanista de CiU ha fracasado pero no el soberanismo. Más de 90 diputados electos defienden el derecho a elegir, incluido el PSOE que apoya una consulta popular. Esta realidad revela que hay una mayoría con la que hay que dialogar y que el nuevo mapa del legislativo catalán dificulta su gobernabilidad", apostilló.
Finalmente, NC solicitó al PP que interprete "de forma inteligente y no sectaria" los resultados de Cataluña e invita al Gobierno central a abrir un proceso de diálogo con el Parlamento catalán saliente de las urnas.