BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo debe hacer desde su posición es velar por que los catalanes se puedan expresar a través de una consulta con seguridad jurídica.
En un desayuno-coloquio este martes organizado por 'El Periódico', le ha respondido que una de sus funciones es encontrar "las condiciones para que los ciudadanos se puedan expresar con libertad y con absoluta seguridad política y jurídica".
Tras la polémicas declaraciones del ministro, el líder socialista ha sentenciado que "no tiene derecho" a hablar de golpes de Estado en alusión a la posibilidad de que los ciudadanos de Cataluña se pronuncien sobre su encaje con España.
El líder del PSC, que es contrario a la independencia, apuesta por priorizar una reforma de la Constitución para convertir a España en un Estado federal, pero también avala el derecho a decidir a través de un referéndum siempre que éste imite la vía escocesa y sea legal y acordado.
El ministro aseguró el lunes que es "absolutamente imposible" llevar adelante la consulta que propone el presidente Artur Mas porque si convoca el referéndum sobre la independencia el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional lo suspenderá.