25-F.-La Policía afirma "categóricamente" que no había 1,4 millones de personas y Méndez exige a Aguirre que rectifique

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:07

El delegado del Gobierno opina que la Comunidad "contamina" a los madrileños porque no respeta el trabajo de los funcionarios públicos

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El inspector del Grupo de Planificación Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, Alfonso Prieto, aseguró hoy "categóricamente" que en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado sábado no hubo 1,4 millones de personas, cifra facilitada por la Comunidad de Madrid, por lo que el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, exigió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que rectifique por las afirmaciones del vicepresidente segundo, Alfredo Prada, que ayer le acusó de hacer "uso partidista" del número de asistentes.

En rueda de prensa, Méndez explicó que para que en algún momento de la marcha hubiera llegado a haber 1,4 millones de personas "se requeriría que en cada metro cuadrado hubiese habido 30 personas, o que en un piso de 100 metros cuadrados hubiera 3.000 personas, o llenar 20 estadios con capacidad como la del Santiago Bernabéu, o abarrotar dos veces la distancia entre Plaza de Castilla y Atocha".

Según Alfonso Prieto, durante la manifestación no hubo ningún momento en que cuatro personas se encontraran al mismo tiempo en un metro cuadrado, algo que, según afirmó, sólo ocurre en las concentraciones, cuando los asistentes no se desplazan de lugar. "Lo habitual fue que hubiera tres personas por metro cuadrado, exceptuando dos tramos concretos en los que había dos", agregó.

El método de cálculo de asistentes, que se midió entre las 18.45 y las 19.00 horas, ha sido utilizado en otras cinco manifestaciones. Con una planimetría digital facilitada por la Dirección General de Urbanismo, se limita el trayecto susceptible de ser transitado en la marcha. Así, se mide en metros cuadrados toda la calle principal y sus aledaños, y posteriormente se divide en sectores.

En el transcurso de la manifestación, dos helicópteros sobrevuelan la zona, momento en el que puede estar presente el "elemento subjetivo", según recalcó Prieto, de la persona que hace el cálculo desde el aire. Sin embargo, ésta no es la única visión que se tiene de la marcha, sino que en la Jefatura Superior de Policía se encuentran varias personas que hacen otra medición. Y, finalmente, dos miembros de la Policía Científica realizan fotos desde el helicóptero y con una perspectiva oblicua para facilitar lo más posible el cálculo de asistentes.

5.000 PERSONAS DE MARGEN DE ERROR

Aunque normalmente se hacen dos mediciones en dos momentos distintos, Prieto indicó que las malas condiciones meteorológicas y la poca visibilidad que había a las 19.00 horas --"momento de máxima asistencia"-- no permitieron realizar un segundo vuelo en helicóptero. No obstante, recalcó que "los datos facilitados a la Delegación del Gobierno responden a los asistentes", siendo el margen de error de unas 5.000 personas, porque "aunque la calle de Serrano se fue llenando progresivamente, sus aledaños fueron escasamente ocupados".

Por todo ello, Constantino Méndez señaló, en relación a las declaraciones de miembros del Ejecutivo autonómico, que "esta actitud exige un desmentido rotundo", aunque recalcó que "no es la primera vez que se intoxica a la ciudadanía tratando de atacar y desprestigiar a la Delegación del Gobierno a costa de poner en tela de juicio el trabajo profesional de los técnicos policiales".

Asimismo, recordó que esta institución "no realiza el correspondiente informe", ya que se elabora "con arreglo a los protocolos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana", es decir, "autónomamente". "La Delegación del Gobierno tramita la convocatoria y la planificación para el normal desarrollo de la marcha, y luego transmite el informe de la policía a los medios de comunicación", explicó.

"AGUIRRE CONTAMINA A LOS MADRILEÑOS"

Según Méndez, el sistema es "objetivo, verificable y transparente y nadie más está en condiciones de emitir un informe de estas características con absoluta objetividad, rigor y calidad". "Si una administración pública, en este caso el Gobierno regional, hace una valoración, espero que puedan explicarla convincentemente ante los ciudadanos y ante la Asamblea de Madrid, pero no podrán hacerlo porque el vicepresidente (Alfredo Prada) ha mentido", subrayó.

En opinión del delegado del Gobierno, es "absolutamente indigno" que Esperanza Aguirre "se dedique a contaminar a la opinión pública, porque desprestigia a la institución y debería demostrar objetividad, prudencia y respeto al trabajo profesional de los funcionarios públicos".

De este modo, le invitó a que "recupere la cordura, pida disculpas por la calumnia contra la Delegación del Gobierno y la policía, rectifique ante los ciudadanos y desautorice a su vicepresidente por inducirle a utilizar cifras falsas". "Los madrileños no merecen que se les mienta y las víctimas del terrorismo no merecen que se las manipule", concluyó.