MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha exigido al candidato de CiU, Artur Mas, una "rectificación rotunda" de su proyecto soberanista tras el resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer, aunque ha advertido de que su "grave irresponsabilidad" no se "ventila" con un proceso electoral.
Cospedal ha realizado esta valoración en una rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional celebrado por el PP este lunes en Madrid, en la que ha comparecido junto a la candidata 'popular' en los comicios catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, y en la que ambas han coincidido en calificar de "fracaso" el resultado obtenido por CiU y el PSC y valorar como un "éxito" los votos cosechados por el PP.
Durante su comparecencia, Sánchez-Camacho ha explicado que, tras estas elecciones, el PP catalán se mantendrá "en la misma posición" que durante la legislatura y Artur Mas es el que debería ofrecer "una rectificación clara, evidente y rotunda". "Si rectifica de manera importante su propuesta estaremos en disposición de escuchar, pero siempre desde la desconfianza hacia un partido que ha incumplido sistemáticamente sus acuerdos", ha respondido preguntada por posibles pactos con CiU.
A este respecto, Cospedal ha sido más explícita y ha sostenido que "CiU puede rectificar", pero que lo que ha planteado ha sido "una grave irresponsabilidad para Cataluña y el resto de España". A su juicio, la formación nacionalista "ha dado un salto cualitativo, se ha quitado la careta" y ha enseñado "lo que quiere ser y a lo que quiere aspirar", algo que se debe tener siempre "muy presente".
Además, ha recodado los pactos "incumplidos" por parte de CiU y ha insistido en que la "desconfianza" del PP es "muy importante". "Hoy lo veo extremadamente complicado", ha dejado claro sobre posibles pactos con los nacionalistas catalanes.