Actualizado 17/11/2012 22:38 CET

Rivera considera "evidente" que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza

Jordi Cañas, Albert Rivera y Ángeles Ribes, en Lleida
EUROPA PRESS

LLEIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha considerado "evidente" que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza, después de que este mismo sábado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, haya afirmado que así sería.

"Esto es evidente. Tengo pocas cosas a comentar" porque así lo establece una artículo comunitario aunque no se haya aplicado hasta la fecha, ha afirmado Rivera, y ha asegurado que si Cataluña se independiza no lograría el visto bueno de todos los países miembros UE ni superaría los criterios de convergencia económica.

Ha remarcado que lo que ha señalado Barroso ya lo sostuvieron la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, y el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, "porque es lo que dicen los tratados europeos; por tanto, no se debe perder mucho más tiempo en decir lo que no puede ser".

Durante un acto ante un centenar de personas en La Llotja de Lleida, ha acusado a quienes defienden un Estado propio catalán de querer la independencia a la carta: "Póngame un poco de UE y el ejército que me lo ponga la OTAN. Lo quieren todo. ¿La deuda quién la va a pagar?", ha apuntado en referencia a la deuda del Estado español.

Ha planteado también si un Estado propio catalán tendría fronteras, como el resto de los países, y se ha preguntado en tono irónico si se pondrían "muros, verjas o aduanas, o las tres cosas".

CONTRA EL INDEPENDENTISMO

Han acompañado a Rivera en el acto los cabezas de lista por Girona, Jean María Castel, y por Lleida, Ángeles Ribes, quien ha pedido el voto de los presentes para frenar el independentismo, reivindicando que "Aragón es su cuna, Cataluña su casa y España su país".

El 'número dos' de C's por Barcelona, Jordi Cañas, ha señalado que ganará el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, pero ha animado a los presentes a votar a C's: "Lo que es seguro es que en la noche electoral, en su sede se gritará 'In, inde, independencia', mientras que nosotros diremos 'In, inte, inteligencia".

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"