Actualizado 18/11/2012 16:58 CET

Rosa Díez tilda a Mas de loco que defiende la "psicodependencia" en unas elecciones-fraude

Teresa Giménez, Rosa Díez, Ramón de Veciana (UPyD)
EUROPA PRESS

Avisa de que la bandera catalana y la europea caerán en Cataluña si "cae" la española

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, se ha referido este domingo al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, como uno loco que ha sacado del armario la bandera de la "psicodependencia" para unas elecciones que son realmente un fraude, y considera que se habla de decidir sobre la independencia cuando no es eso lo que se vota el día 25.

Durante el acto central de campaña de las elecciones catalanas, ante unas 100 personas en el Centre Cultural La Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat, ha avisado de que si "cae" la bandera española, detrás caerán también la catalana y la europea, alegando que la 'senyera' surgió del pacto autonómico, y la de la UE está condicionada a ser ciudadanos españoles.

El candidato a la Generalitat, Ramón de Veciana, ha destacado que si alguien hubiese planteado la salida de Cataluña de la UE hace dos años --en la anterior campaña electoral catalana--, se le hubiese "encerrado", y ha añadido que las propuestas soberanistas son desleales con la democracia, la Constitución y todos los ciudadanos.

De Veciana ha preguntado irónicamente si la capital del hipotético nuevo Estado catalán estaría en Zurich, "donde han puesto su dinero", en alusión al presunto borrador de informe policial que atribuye posibles cuentas del presidente Artur Mas y del expresidente Jordi Pujol en Suiza y Liechtenstein.

El 'número uno' de UPyD por Barcelona ha insistido en la "tapadera" nacionalista en estas elecciones para --según él-- no hablar del aumento del 5% del paro en Cataluña en los últimos dos años, ni de una pobreza 8 puntos por encima de la media de la UE, ni de una tasa de pobreza infantil del 23%.

Ha reivindicando su formación como una voz insobornable, según sus palabras, y se ha pasado al catalán en su discurso para cargar contra la "falta de libertad" lingüística en Cataluña, donde asegura que el castellano ha desaparecido de la administración como lengua común, así como de la vida pública.

CRÍTICA AL PP

Tanto Díez como De Veciana han hecho énfasis también en la crítica al PP, al que acusan de haberse convertido en una formación "acomplejada y nacionalista", después de que su candidata Alicia Sánchez Camacho haya apostado por la autonomía diferenciada y haya afirmado en una entrevista que tal vez ahora no hubiese recurrido el Estatut.

Díez también ha criticado el "federalismo reactivo" del PSC y la inexistencia de PSOE e IU en estas elecciones, según ha dicho, y ha reprochado a socialistas y populares ser más críticos que Amaiur con el discurso sobre política de lingüística de UPyD.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'