25-N.- Sánchez Amor (PSOE) sostiene que CiU ha llevado a Cataluña y a España a una "tensión absolutamente innecesaria"

Lucio y Sánchez Amor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 13:42

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso Ignacio Sánchez Amor sostiene que CiU ha llevado a Cataluña y a España a una "situación de tensión absolutamente innecesaria, como los prueban los resultados".

De esta forma ha indicado que, tras los resultados obtenidos en los comicios celebrados ayer, "parece obvio que dejarse llevar por un entusiasmo provocado por un hecho puntual, como fue la manifestación del 11 de septiembre, ha conducido a un gobierno a adelantar las elecciones como nunca se habían adelantado y a un sonoro fracaso".

En su opinión, la política se debería hacer "con mucho más sosiego y con mucha más tranquilidad y con menos calentones", por lo que cree que CiU, con la convocatoria electoral, ha llevado a Cataluña y al resto de España a "una situación de tensión absolutamente innecesaria". Además, ha indicado que se alegra de que "su apuesta (de CiU) no haya sido seguida mayoritariamente por el pueblo catalán".

El diputado extremeño ha considerado que en estas elecciones se ha producido una "cosa obvia" ya que, "entre la copia y el original", la gente "ha elegido el original, y los independentistas sencillamente o los que hayan podido ser convencidos últimamente de que la posición independentista era la que había que apoyar han votado a ERC".

En relación a los resultados del PSC, ha dicho que son unos resultados "mejores de los que diagnosticaban las encuestas", a lo que ha añadido que las encuestas han sido las "grandes perdedoras de nuevo en unas elecciones".

Así ha hecho hincapié en que el PSC es la "segunda fuerza más votada", aunque "tercera fuerza en escaños". "Por lo tanto muy lejos de la debacle que algunos pronosticaban y que algunos se frotaban las manos", ha aseverado.

De esta forma, ha indicado que la posición de su partido, en un "clima muy tenso y muy polarizado", ha sido "más complicada de explicar, pero aparentemente también muchos catalanes han entendido que se puede avanzar reformando lo que haya que reformar pero sin romper la baraja y sin romper la relación con el resto del España".

Ignacio Sánchez Amor ha realizado estas valoraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, en donde, junto a la también diputada en el Congreso Pilar Lucio, ha presentado una proposición no de ley para la realización de un plan de activación del empleo y la empleabilidad en Extremadura.