25-N.- SI proclama candidato a Tena, que aspira a una Cataluña sin "oligarquía española"

Uriel Bertran y Alfons López Tena junto a miembros de las juventudes de SI
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 23:48

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena ha sido proclamado este domingo candidato a la Presidencia de la Generalitat de su partido en un acto en el que ha asegurado que aspira a una Cataluña libre "y no al servicio de la oligarquía española".

En su intervención en Barcelona después de anunciarse su elección tras las primarias de SI, ha acusado al Gobierno español de "robar" a Cataluña y no entender las necesidades de los catalanes.

Tena ha resaltado que la manifestación independentista de la Diada marcó un "punto de inflexión" para Cataluña y le da fuerzas para trabajar por su plena soberanía.

Así, ha señalado que el aumento del independentismo lo ha provocado en parte la presencia de SI en el Parlament y su "debate continuo" sobre la soberanía, y ha afirmado que aunque el resultado de la manifestación de la Diada fue una sorpresa para muchos, no lo ha sido para ellos.

El candidato de SI ha avanzado que el partido colaborará "de una manera leal" con el Govern que salga de las urnas si quiere proclamar la independencia en la próxima legislatura, pero no le dará su apoyo si la intención es posponerla indefinidamente.

En ese sentido, ha sostenido que los "enemigos" de SI no son quieres se oponen a la independencia, una opción que ha considera legítima, sino quieres no quieren que se celebre el referéndum.

"El problema es que España nos impide votar", ha lamentado Tena, para quien ésta postura es una ataque a la democracia y la libertad de los pueblos.

Por ello, ha advertido de que SI "sabe perfectamente cómo hacer un referéndum dentro de la legalidad española que no puedan prohibir", y ha esgrimido la experiencia del partido en la organización de las consultas soberanistas.

Tena ha defendido una "independencia exprés" que ayude a salir de la crisis, y ha recalcado que su partido siempre ha apoyado la separación de Cataluña y España, postura que ha contrapuesto a la de CiU, que "hasta hace un mes pretendía pactar con España".

Al Gobierno central le ha reprochado su voluntad de "españolizar a los niños catalanes, querer devolver las competencias de la Generalitat al Estado, ahogar a la Generalitat y los Ayuntamientos y obligar al Govern a tener que pedir limosna al ladrón".