MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los votos de los residentes en Estados Unidos que participen en las elecciones catalanas del próximo domingo se considerarán válidos si son emitidos como muy tarde el sábado, según ha acordado la Junta Electoral Central, que atiende así la petición cursada por la Generalitat, que previamente había alertado de que la recepción de la documentación necesaria para votar se vio retrasada por las consecuencias del huracán Sandy.
La JEC, reunida este jueves en el Congreso, ha tomado esta decisión tras comprobar que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado que "a causa de los daños en las infraestructuras postales" ocasionados por el Sandy "se han producido retrasos en el servicio de correos que han afectado a la recepción de la documentación electoral por los electores residentes en Estados Unidos".
Por eso, "en aras de procurar la máxima efectividad en el ejercicio del derecho fundamental de sufragio de estos electores", el organismo arbitral ha acordado que se admitan como válidos los votos que "conste que fueron depositados en una oficina postal de los Estados Unidos de América no más tarde del día anterior al de la elección" (jornada de reflexión).
En paralelo, la JEC también ha pedido a las Oficinas Consulares que remitan de forma inmediata a las Juntas Electorales Provinciales los de votación. "Este mismo criterio resultará aplicable a los electores residentes temporalmente en el extranjero que emitan su voto por correo certificado dirigido a la Mesa electoral correspondiente", agrega el acuerdo del organismo arbitral.