Actualizado 14/03/2009 19:08 CET

Unos 2.500 delegados elegirán la nueva Executiva del BNG en una asamblea extraordinaria el 10 de mayo

El Consello Nacional crea una comisión organizadora para diseñar el cónclave

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 delegados escogerán la nueva Executiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de mayo.

Así lo acordaron hoy los miembros del Consello Nacional en una reunión que se prolongó durante casi cinco horas y en la que se creó una comisión organizadora, que integra todas las corrientes de este órgano máximo de decisión entre asambleas.

En la reunión de hoy, la Executiva Nacional dimitió en pleno. Tras se admitida esta renuncia, los miembros de la dirección quedarán en funciones hasta la celebración de la próxima asamblea con el objetivo de no crear "un vacío de poder" y poder despachar asuntos cotidianos.

Las decisiones de carácter político le corresponderán al Consello Nacional, mientras que la comisión creada se encargará de organizar la asamblea nacional extraordinaria, que finalmente se llevará a cabo con el sistema de delegados, pese a que algunas corrientes como Encontro Irmandiño pedían en un principio un retorno al asamblearismo.

MIEMBROS COMISIÓN

De este modo, los miembros de la comisión organizadora serán Mario López Rico (Encontro Irmandiño), Roberto Mera (Non Adscritos), Carlos Aymerich (de los 'quintanistas'), Alberte Rodríguez Feixoo (de A Alternativa), Noa Presas (Movemento pola Base) y Alberte Ansede y Francisco Jorquera (UPG).

Movemento pola Base (MpB) comunicó hoy a los miembros del Consello Nacional que abandona el BNG por considerar que el proyecto que proponen las "fuerzas hegemónicas" de la formación frentista "no es ni tan de izquierdas ni tan soberanista" como esta corriente propone y por la ausencia de "autocrítica".

La razón para que MpB esté representada se basa en que algunos miembros de esta corriente no dejarán la militancia del Bloque, según aseguró el portavoz nacional dimitido, Anxo Quintana, quien explicó que se decidió incluir a todas las corrientes que presentaron una candidatura a la XII Asamblea Nacional del BNG, celebrada en 2006.