Alfonso Guerra afirma que Cascos da a los asturianos "la oportunidad de sacárselo de encima"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 23:09

PP y Foro juegan "en el tablero de Asturias una partida de poder", dice Fernández afirmando que el PSOE es "el único" que puede gobernar

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha señalado este viernes en Siero que el presidente del Principado y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dado a los asturianos "la oportunidad de sacárselo de encima" al convocar elecciones anticipadas.

Así, durante su intervención en un mitin de los socialistas asturianos en el arranque de campaña, Guerra ha afirmado que el "enemigo" del PSOE "no es Foro ni el PP, sino la abstención". Por eso, sostiene que el 25 de marzo "no debe haber abstención en Asturias".

De hecho, se ha deleitado con la posibilidad de que el PSOE dé "un revolcón" al PP en Asturias, algo que disfrutaría doblemente, por ver ganar al partido que los asturianos necesitan y por "ver la carita al de la barbita", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para lograr combatir la abstención, Guerra ha pedido a los asistentes que salgan a "propagar las ideas" para "convencer a los espíritus nobles" con el objetivo de "hacer reflexionar a los que dudan y recuperar a los que no votaron". "Si gana el PSOE gana Asturias", ha aseverado animando "a votar y a ganar".

Con esas palabras cerró Guerra un acto en el que tocó tanto la situación del Principado como la de España y la crisis internacional. Frente a la actual coyuntura, el líder socialista ha abogado por la defensa de lo público para garantizar la equidad. Además, aprovechó para criticar el retraso en la presentación de los presupuestos y las reformas del nuevo Ejecutivo, especialmente la reforma laboral, al tiempo que hizo una firme defensa de la labor de los sindicatos.

Sobre las elecciones asturianas, Guerra destacó la seriedad de Javier Fernández frente a los dos candidatos de la derecha, en referencia a Francisco Álvarez-Cascos (Foro) y Mercedes Fernández (PP), a quienes se ha referido como "el pájaro" y "Merceditas" o "don Francisco" y "la presidenta de su club de fans".

"No se ponen de acuerdo ni para apoyar el presupuesto", ha dicho sobre Foro y PP apuntado que "la gente se va a dar cuenta que la derecha en Asturias significa bronca". "Hay que ver qué desgracia, en España tenemos una, pero en Asturias tenéis dos", ha ironizado sobre la existencia de dos partidos de "derechas" en el Principado.

Guerra ha sido especialmente crítico con Cascos, de quien dijo que no ha hecho nada durante los meses que lleva en el Gobierno, lamentando su decisión de cerrar el Niemeyer porque "no le gusta la cultura".

LA PARTIDA DE FORO Y PP EN "EL TABLERO DE ASTURIAS"

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha reprochado la falta de gobierno que ha existido en Asturias durante estos meses mientras se registran casi 100.000 parados y se viven difíciles momentos para la industria y la minería. "Sabéis porque no hay gobierno en Asturias porque el PP y Foro están jugando en el tablero de Asturias una partida de poder", ha dicho.

Al respecto, ha incidido en que los socialistas no están "para gestionar el miedo" sino "para combatirlo y erradicarlo". "El único gobierno posible es el del PSOE", ha aseverado destacando que su partido es el más serio, preparado para gobernar y con capacidad de gestión.

Fernández, que hizo una clara defensa por el modelo público para la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones y la cobertura por desempleo y criticó la postura del Gobierno central sobre el aborto, ha insistido en la importancia de salir a la calle e ir "puerta a puerta" para explicar a los asturianos el proyecto socialista.

Y es que ha asegurado que si para Asturias estas elecciones "son decisivas", para España son "importantísimas". "No van a ser ocho siglos, van a ser cuatro años" dijo sobre la intención de los socialistas de reconquistar España.

Una mención especial hizo a la reforma laboral mostrando su comprensión hacia la convocatoria de huelga general de los sindicatos y recomendando a Rajoy que si quiere evitarla que hable con los sindicatos "lo mismo que antes habló con la patronal".

Junto a Fernández y Guerra también intervino el portavoz socialista en Siero, Guillermo Martínez, que perdió recientemente la Alcaldía por una moción de censura que ha dado el Ayuntamiento a Foro. Al respecto, apuntó que la derecha parece ver como una "anomalía" histórica que los socialistas estén en las instituciones.