El comité del PSOE aprueba la lista liderada por Griñán con 72 votos de los 79 presentes

Viera En El Momento De Anunciar Su Dimisión.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 18:18

Los partidarios de Viera defienden que la votación sería inválida al forzar su dimisión la disolución de los órganos del partido

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79 de los 144 miembros del Comité Provincial del PSOE de Sevilla han participado, finalmente, en la sesión convocada para resolver la candidatura con la que los socialistas sevillanos habrán de concurrir a las elecciones autonómicas, fijadas para el 25 de marzo.

Tras la renuncia de José Antonio Viera a la Secretaría General del PSOE de Sevilla, Un total de 72 de estos 79 miembros del Comité han votado a favor de una lista encabezada por el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz, los ya parlamentarios José Caballos, María Jesús Montero y José Muñoz, Carmen Tovar, Carmelo Gómez, la también diputada Verónica Pérez y el exconcejal hispalense Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Viera, como se ha informado, ha renunciado a la Secretaría General del PSOE de Sevilla precisamente el día en el que una sesión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) y un posterior Comité provincial habían de resolver la composición de la candidatura socialista sevillana. Y es que, según ha denunciado públicamente, su "autonomía" como líder del PSOE sevillano ha sido "vulnerada de forma muy grave" durante el proceso de elaboración de la candidatura, incluso con "vetos" e "injerencias".

LA MARCHA DE VIERA

Tras anunciar su dimisión, Viera ha abandonado el salón del complejo educativo José María Blanco White donde habían sido convocados ambos órganos del partido. Pero mientras en el exterior del edificio el secretario general dimisionario recibía abrazos y muestras de afecto de dirigentes como José Caballos o Demetrio Pérez, quienes antaño le disputaron el liderazgo del partido, buena parte de los socialistas sevillanos decidió continuar con el Comité provincial para proponer y votar una candidatura. Dado el caso, mientras Viera conversaba con sus partidarios en los exteriores del complejo, comenzaba a ser celebrado el Comité provincial.

Muchos de los partidarios de Viera han trasladado a los medios de comunicación que la celebración de este órgano sería "ilegal" o "inválida" según los estatutos, que determinarían la disolución de los órganos del partido una vez consumada la dimisión del máximo mandatario de la organización provincial. Carmen Hermosín, de la Comisión Federal de Ética y Garantías, ha subido a la palestra y, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, habría puesto de relieve que tras la renuncia de Viera, procede que los órganos federales del partido designen a una comisión gestora para que el partido reanude la actividad.

PARTE DEL COMITÉ APRUEBA LA LISTA

De cualquier modo, mientras los partidarios de Viera renegaban de la celebración del Comité provincial e incluso abandonaban el complejo educativo Blanco White, buena parte de los socialistas han resuelto la propuesta y votación de una candidatura para las elecciones andaluzas del 25 de marzo. La candidatura, ya descrita, ha prosperado finalmente al votar a su favor 72 de los 79 miembros del Comité provincial presentes en ese momento, toda vez que son 144 los miembros de este órgano provincial socialista. Esta propuesta de candidatura, igualmente, ha recibido siete votos en blanco.