Caldera (PSOE) vaticina que la reforma laboral hará que en Andalucía se pierdan 147.000 empleos en 2012

Reyes, Caldera Y Ávila Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:16

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y diputado del PSOE, Jesús Caldera, ha vaticinado este jueves, tras conocer un informe de este organismo sobre los efectos macro y microeconómicos de la reforma laboral, que ésta conllevará unos 147.000 empleos menos en Andalucía durante el presente año, es decir, "30.000 más que en el escenario base" referido a la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa celebrada en la sede provincial del PSOE de Jaén, Caldera ha aseverado que los efectos de la reforma son "muy negativos". Así, ha comentado que, "mientras que el PP cree que decrecerá el empleo un cuatro por ciento, la caída puede llegar al 5,3 por ciento" a juicio del socialista, "debido a la reducción del dos o 2,5 por ciento en los salarios".

Asimismo, ha señalado que es "lamentable que la economía vaya a sufrir más por una medida implantada por el Gobierno central". Al respecto, Caldera ha argumentado que "las reformas se podrían haber orientado de otro modo, con una mejor formación y apoyo a sectores que sí están generando empleo, ya que los hay".

"Si el recorte de derechos generara una mejor economía, no es que fuera aceptable, pero podría tener alguna justificación", ha apostillado, asegurando que esta reforma laboral es "inoportuna e inadecuada, pues parte de un diagnóstico erróneo de la situación económica actual en la que la economía cae, está en recesión", si bien ha recordado que en 2012, según el Gobierno central, "va a caer un 1,7 por ciento".

Sin embargo, el socialista ha destacado que la reforma laboral "aumenta la caída del decrecimiento económico". En este sentido, ha indicado que "el gobierno de la derecha no mejora la economía, sino que la perjudica, favorece más el hundimiento económico, ya que también favorece el despido libre". De hecho, "a todo el mundo se podrá despedir con muy pocos requisitos y se va a favorecer que se siga despidiendo a los trabajadores".

"NO AUMENTO DE EMPLEO NETO"

Tal y como ha continuado, la reforma "no exige el aumento del empleo neto, que sería lo normal". "Se nos están expropiando nuestros recursos para ponerlos en manos de la empresa". Además, "como no hay límites, la empresa puede hacer un mal uso y gastarse o llevarse el dinero destruyendo empleo, no tiene sentido económico, se dan grandes ayudas económicas que supondrán un coste enorme para los ciudadanos y no se exige que se aumente el empleo, cuando en las anteriores reformas sí".

Finalmente, Caldera ha comentado que "tiene que haber pasarelas políticas inteligentes como se hace en Austria o Alemania, a través de la formación para que quien haya perdido su trabajo en un sector pueda encontrarlo en otro y ahí hay que poner el dinero, mientras que esto no existe en esta reforma laboral".

Por su parte, el candidato número 2 por Jaén al Parlamento y consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha apuntado en su ponencia que cuando los socialistas gobiernan en una época en la que, a nivel internacional, "las cosas van bien, crean más empleo". Según ha continuado, cuando hay tiempos de crisis, y crece el paro, "lo hace menos que en otras comunidades gobernadas por el PP".

De esta forma, Ávila ha indicado que durante la legislatura 2004-2008, en la que Caldera fue ministro de Trabajo y Seguridad Social con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las encuestas de población activa evidenciaron que fue "en la que más empleo se creó", en concreto, según ha recordado, 2.800.000 empleos".

De otro lado ha mencionado que en época de crisis económica "en Andalucía el paro ha crecido mucho", aunque, tal y como ha remarcado, "cada persona que se incorpora al paro en la Comunidad es un problema para nosotros, pero también es cierto que las comunidades autónomas donde gobernaba el PP y ha seguido gobernando tras las autonómicas, el paro ha crecido un 20 por ciento más que en Andalucía".

"NI SE ATREVEN A PRESENTARLOS"

Asimismo, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado que "cómo serán los presupuestos generales del Estado que ni se atreven a presentarlos" previamente a las elecciones autonómicas de Andalucía. Esto "a pesar de la recomendaciones de la propia Unión Europea y de las exigencias de los mercados para conocer las cifras". Para Reyes, el Gobierno central, "una vez más, ha priorizado la rentabilidad política antes que el interés general de la ciudadanía".

En esta línea, ha manifestado en relación al informe de la Fundación Ideas que "es bueno conocer la repercusión que la reforma laboral va a tener en Andalucía como también lo que puede suponer en la provincia de Jaén". Al respecto, ha dicho que "el empleo es la principal preocupación, sabiendo que los datos en la provincia, como en el resto de Andalucía, evidentemente no son buenos".

Al hilo, Reyes ha incidido en que, cuando llegan unas elecciones, además de hablar de "cuatro años de gestión en una legislatura difícil, en la que han sido capaces de cumplir la mayor parte de los compromisos adquiridos con Jaén", debe hablarse "de qué modelo quieren los socialistas para la región y para salir de la crisis" después de "30 años de máximo gobierno y autonomía en Andalucía".

Por último, ha querido remarcar que, además de los "datos negativos de desempleo", existen otros que suponen "satisfacción", ya que la población de los 97 municipios de la provincia "se ha mantenido". Es decir, "la gente con dificultades y problemas sigue viviendo en los pueblos de Jaén, independientemente de que viva en la Sierra de Cazorla, en la Sierra Sur, en Sierra Mágina o en La Campiña", ha concluido el dirigente del PSOE.