25M.- Griñán defiende que lo público apoye a una cultura alejada del "pensamiento único"

Griñán Este Domingo En El Teatro Quintero
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 16:50

SEVILLA, 18 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha defendido este domingo el apoyo desde lo público a la cultura, que, a su juicio, debe ser libre, plural y transgresora, accesible a todos los ciudadanos, y alejada "del pensamiento único con que siempre las clases conservadoras han querido imponer su ideología".

El candidato socialista ha participado, dentro de su campaña electoral por el 25M, en un acto en el Teatro Quintero de Sevilla, en el que bajo el lema 'Yo estoy con Griñán', ha estado rodeado de representantes del mundo cultural y artístico andaluz de la talla de Josefina Molina --Hija Predilecta de Andalucía--, Manolo Sanlúcar, Salvador Távora o el arquitecto Víctor Pérez Escolano. Al inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del actor sevillano Francisco Valladares.

José Antonio Griñán ha indicado que este es un acto de respeto y de compromiso para defender y apoyar la cultura andaluza. Ha expresado que sabe que no se construye "cultura desde la política", aunque sí "que puede destruirse", ya que muchos actores saben lo que es trabajar con muy pocos recursos y con "poderes hostiles que nunca han faltado en este país", como cuando tenían que trabajar en la clandestinidad en la época de la dictadura.

Ha indicado que Andalucía cuenta con una cantera de artistas y creadores que constituyen la más "original y brillante cultura de Europa y una de las más reconocidas en el mundo, que se ha hecho con el esfuerzo de todos", lo que obliga a seguir apoyándola desde lo público porque "sin cultura, Andalucía pierde su personalidad".

Griñán ha insistido en que la cultura necesita el apoyo de lo público porque es un capital que necesita inversión en espacios y formación, así como para su divulgación y proyección internacional.

Ha señalado que los socialistas conciben la cultura como un derecho ciudadano y como un recurso que debe ser accesible a todos. A su juicio, la cultura es un medio indispensable para el fortalecimiento de la democracia, al tiempo que también genera riqueza.

Entre las propuestas en relación con la cultura que el PSOE-A recoge en su programa electoral, el presidente se ha referido a la aprobación de una Ley de fomento de la creación artística y literaria de Andalucía, así como de un Consejo andaluz de artes y letras y de otro Consejo andaluz del patrimonio histórico.

También se ha referido a la creación de un Centro de documentación virtual de la memoria histórica y al desarrollo de una estrategia andaluza de turismo cultural. Griñán ha destacado además la creación de una Escuela de altos estudios sobre patrimonio mundial, y a la consolidación del flamenco como un sector empresarial clave, fomentando su profesionalidad, al tiempo que se incorporará a los programas educativos del sistema público de todos los niveles.

Como ya viene haciendo a lo largo de su campaña, Griñán ha señalado que no cree que el modelo para ganar el futuro y superar esta crisis deba apoyarse en el recorte de derechos laborales y sociales ni en el adelgazamiento de servicios públicos, sino que hay que apostar por el "camino seguro" de la educación, la formación, la innovación, la investigación o el emprendimiento.

El presidente es conscientes de que estamos viviendo "tiempos muy duros" que invitan a la rebeldía y en los que, ante todo, no hay que "mentir" a los ciudadanos diciendo que todo se solucionará pronto. "No podemos dejar que nos cieguen", ha expresado, recordando las conquistas de los andaluces hace 30 años tanto en materia de autonomía como de libertades.

Les ha pedido frenar ese "conservadurismo que puede presentarse como cambio", pero que en realidad trae un "regreso a la insolidaridad" y cuestiona la presencia del estado en los servicios públicos esenciales.