IULV-CA presenta un "programa de gobierno para cuatro años" que será "pieza fundamental a partir del 26 de marzo"

José Luis Pérez Tapias Y Diego Valderas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 16:21

Con propuestas "atrevidas y valientes" y "centradas en la creación de empleo y el desarrollo solidario" de la economía andaluza

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, y el secretario de Organización de esta formación, José Luis Pérez Tapias, han resumido este jueves en Sevilla las principales propuestas del programa electoral con el que la federación de izquierdas concurre a los comicios autonómicos del 25 de marzo bajo el lema 'Andalucía, con más fuerza'. Un "programa de gobierno para cuatro años centrado en la creación de empleo y el desarrollo solidario", con propuestas "atrevidas y valientes" y que, según Valderas, será "pieza fundamental no hasta el 25 de marzo, sino a partir del día 26".

En la rueda de prensa celebrada con ese motivo, Valderas ha señalado a ese respecto que será a partir del día después de los comicios, cuando asegura que IULV-CA tendrá "un grupo parlamentario decisivo y determinante que quiere dirigir la acción de gobierno", el momento en el que el programa, que "parte de la dura y difícil realidad actual", trabaje "con su máxima plenitud".

Asimismo, el líder de la federación de izquierdas ha defendido, en el que ha definido como "el primer acto de campaña" de su partido, el programa de IULV-CA por ser "de futuro y solidaridad", así como por estar "centrado en la creación de empleo y el desarrollo solidario y sostenible de Andalucía" y ser "muy participado y participativo".

En ese sentido, ha precisado que en la elaboración del mismo han contado con la colaboración de "más de 20 organizaciones políticas, sociales y económicas de todos los sectores de la vida pública andaluza". Además, ha señalado que está "comprometido con las reivindicaciones del movimiento del 15 de marzo" y que "comparte los elementos del ecologismo más avanzado" gracias a las propuestas de distintas organizaciones del sector, "especialmente de Greenpeace".

"Es un programa solvente, valiente, con avales de gobierno para hacer que Andalucía ocupe un espacio fundamental en la política española y europea que ponga en valor el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la soberanía del pueblo andaluz en plantear su futuro", ha añadido en esta línea Valderas, quien ha precisado que lo que pretende su formación es "conformar un nuevo bloque social de progreso para gobernar Andalucía". "No salimos para quedarnos sin gobernar justo en un momento en el que Andalucía más necesita a IULV-CA", ha puntualizado.

"UN PROGRAMA MUY FEMINISTA"

Igualmente, y precisamente en el Día Internacional de la Mujer, el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta ha reivindicado el carácter "muy feminista" de su programa electoral, al estar "transversalmente cortado por políticas feministas que pondrán Andalucía en muy buen camino". Al hilo de ello, ha señalado que es "un programa anticapitalista y posible, totalmente rojo, verde y violeta para salvar los problemas de la clase trabajadora".

En esta línea, Valderas ha apuntado que se trata de un programa "especialmente pensado para los jóvenes, los trabajadores, las instituciones locales, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, las cooperativas, los servicios públicos y la democracia participativa". "Un programa de reparto justo de la riqueza y de confrontación frente a la dureza de las políticas de la derecha", ha añadido.

Asimismo, el líder de la federación de izquierdas ha abogado por alcanzar "un gran acuerdo social y económico en Andalucía con el empleo y la erradicación de la pobreza como pilares fundamentales", y con el objetivo de "acabar con la corrupción, el enchufismo y la carencia de democracia participativa que Andalucía ha vivido en los últimos años".

COMPROMISO DE 24 LEYES

Igualmente, el coordinador general de IULV-CA ha apuntado que el programa de su formación incluye "un compromiso de 24 leyes", de las que ha destacado dos como "muy importantes"; en concreto, "la Ley de Renta Básica y la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria", con las que desde su partido plantean "la necesidad de una sociedad cohesionada que tenga en la agricultura un pilar fundamental de su desarrollo económico".

Además, ha enumerado los "diez planes" que se incluyen en dicho programa y que considera "pilares"; a saber, "un plan de empleo, un plan energético, un plan forestal, un plan de lucha contra la pobreza, un plan de rehabilitación de viviendas, un plan de desarrollo sostenible de todos los parques naturales de Andalucía, los planes de actuación prioritaria del sector agroalimentario, y el plan de eficiencia, eficacia y transparencia administrativa".

MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL

De igual modo, Valderas ha aprovechado la coincidencia de su comparecencia de prensa con la convalidación, en el Congreso de los Diputados, del decreto ley de la reforma laboral aprobada por el Gobierno para mostrar su rechazo a dicha normativa, que, a su juicio, "tanto daño va a hacer a Andalucía y a la clase trabajadora", y contra la que, ha explicado, IU "ha reservado en su programa una parte muy importante de medidas económicas y de empleo", enmarcadas en "el modelo de desarrollo económico y laboral que quieren plantear".

Contra ella ha propuesto una medida "muy sencilla y firme", que plasma en una máxima, "a la calle, que ya es hora", con la que quiere expresar su apoyo a la "movilización social" que, en su opinión, deben compartir "con todo el movimiento obrero, los jóvenes, los estudiantes y las mujeres afectadas por esta dura reforma".

El objetivo, ha apuntado el líder de IULV-CA, es "estar en la calle hasta ganar la batalla al Gobierno de España, que tan gravemente está atentando y agrediendo los intereses y derechos de la clase trabajadora y de una comunidad autónoma --en referencia a Andalucía-- que ya tiene 1.250.000 parados".

"Si el Gobierno no rectifica habrá que llegar hasta donde sea necesario para hacerlo rectificar, porque la situación actual se torna insostenible", ha advertido Valderas antes de aseverar que "Andalucía no puede aguantar acabar el año con una posible cifra de 1.400.000 parados".