Actualizado 13/02/2012 21:08 CET

25M-Presidente del PSOE de Sevilla visa de las "incongruencias" de Viera y ve "totalmente legitimada" la lista aprobada

Rodríguez Villalobos.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado este lunes su "sorpresa" por las declaraciones realizadas por José Antonio Viera tras su renuncia a la Secretaría General del PSOE sevillano.

Rodríguez Villalobos, en un comunicado, cree "incongruente" que Viera, "no hace más de 48 horas", hablase de él como un presidente honorífico al ostentar Villalobos la Presidencia provincial del PSOE y este lunes se haya referido a él como "uno de los secretarios generales provinciales". "Estas reflexiones políticas no me parecen demasiado consecuentes. Como presidente del partido socialista sevillano no he tomado ninguna decisión importante que afectara al conjunto de la organización sin contar con el visto bueno del hasta ayer secretario general, con lo que considero que mi lealtad está justificada y comprobada", en palabras del propio presidente.

Rodríguez Villalobos ha destacado que no entiende la decisión adoptada por Viera para dimitir, "ya que por encima de cuestiones particulares, de justificaciones, y de dimes y diretes, está el partido socialista, cuya historia ha colocado un listón muy alto que no ha sido superado por ninguna de las figuras históricas de las que hacemos gala los socialistas españoles. O lo que es lo mismo, el ideal de nuestro partido siempre ha estado por encima de cuestiones personalistas".

Por otro lado, el presidente del PSOE de Sevilla espera que "en el plano personal" pueda seguir contando con la amistad de José Antonio Viera y se muestra abierto al diálogo y entendimiento. "No concibo que las cuestiones políticas puedan llevarnos a romper el aprecio que nos guardamos".

Aunque Villalobos ha afirmado con rotundidad que "no es de recibo que se siga hablando de vencedores y vencidos" tras el XXXVIII congreso federal socialista. "Ahora sólo existe un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y todos debemos de sumar nuestras fuerzas para obtener unos resultados electorales que sigan consolidado el Estado de Bienestar que nosotros hemos construido en Andalucía". Por tanto, defiende que "en estos momentos, sólo ha de primar ganar la confianza de la ciudadanía en los próximos comicios".

En último término, el presidente provincial niega que haya habido "vetos o injerencias a Viera" y, "la prueba de ello, más evidente, es el análisis de la lista en la están presentes todas las sensibilidades del partido sevillano. ¿O es una injerencia que José Caballos, Carmen Tovar, o Gómez de Celis, estén en los puestos de salida?".

Sobre la validez del comité provincial celebrado para aprobar esta candidatura, Rodríguez Villalobos ha asegurado que los órganos regionales y federales se pronunciarán al respecto. No obstante considera que el procedimiento estaba "totalmente legitimado", ya que estaba "convocado oficialmente, en tiempo y forma y la mayoría de Ejecutiva sevillana estaba presente".

Por lo que "la presencia o no, del responsable político en cuestión no puede invalidar un proceso legítimo, de gran importancia, y repito, convocado oficialmente. En este caso, la ausencia de Viera podría entenderse como un acto premeditado que tendría como fin impugnar cualquier decisión adoptada por la mayoría. Sí aceptamos esto, sentamos un mal precedente", ha finalizado el presidente del PSOE sevillano.