Actualizado 22/03/2012 18:49 CET

25M.- Rosa Díez asegura que las elecciones "deben servir para que los ciudadanos recuperen el control sobre la política"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este jueves en Antequera (Málaga) que las elecciones del próximo domingo "deben servir para que los ciudadanos recuperen el control sobre la política y sobre las instituciones democráticas".

Díez ha apostado por realizar una auditoría general de la Administración, y de todos los entes y empresas que la conforman y ha mostrado su preocupación "por la campaña de los viejos partidos políticos, el PP y el PSOE, pero seguidos a la zaga por Izquierda Unida (IU), que sólo debaten sobre quién se queda con el cortijo".

Díez considera que "es un debate perverso en términos democráticos, porque Andalucía es de los ciudadanos, no es de ninguna de las dos siglas", para después añadir que en los debates de los partidos políticos ha sido imposible encontrar propuestas dirigidas a los ciudadanos.

Ha resaltado la importancia de solucionar el problema "lamentable con un más del 40 por ciento de personas en paro, con más del 50 por ciento de jóvenes que no encuentran una salida y que no tienen donde volcar la formación que han recibido", "una situación dramática en términos económicos y sociales", ha puntualizado.

La cabeza visible de UPyD ha resaltado que sus propuestas se asientan en suprimir los despilfarros que existen en el conjunto de las administraciones públicas, "ya que los partidos prefieren suprimir derechos o servicios antes que suprimir lo superfluo". Díez ha puntualizado: "no queremos debatir que recortes hay que hacer, porque tanto PP como PSOE han hecho recortes sangrantes en políticas sociales".

Por su parte, Martín de la Herrán, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD, ha expresado que su formación propone devolver la competencia del agua al Estado, "porque el agua cuando pasa por nuestra acera no por eso es nuestra, es de todos, de todos los ciudadanos", además de señalar que debe crearse una Administración Hidráulica única y descentralizada.

De la Herrán ha destacado la propuesta de UPyD por eliminar la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Andalucía, "con la idea de devolver esa competencia de la consejería correspondiente, y de esa manera reducir el número de entes, reducir el volumen o tamaño de nuestra administración".

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía también ha mostrado la necesidad de realizar una auditoría general de la administración, y de todos los entes y empresas que la conforman, "como tener datos reales y poder ver la situación de estos entes, para que así sepamos bien cuál es el escenario".

Asimismo, UPyD también ha señalado la necesidad de un pacto para elaborar un Plan General Autonómico de consolidación financiera y de estabilización de finanzas a tres años. Además Martin de la Herrán ha indicado que "deben reducirse las obligaciones con cargo a ejercicios futuros y este tipo de obligaciones que hipotequen el futuro de Andalucía deben contar con el aval del Parlamento Andaluz, porque condicionan el desarrollo".

Por último, ha expresado que una de sus propuestas se asientan en la necesaria reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados "a modo de facilitar la compra, construcción, adjudicación en caso de ruptura de pareja o refinanciación de vivienda habitual, para dar salida al stop inmobiliario".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"