Valderas dice que si el Gobierno recurre la Ley Electoral andaluza, también tendrá que hacerlo con la gallega

José Luis Pérez Tapias Y Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:16

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asegura que si el Gobierno de la Nación decide recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Electoral de Andalucía, por la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, tendrá que hacer lo mismo con la Ley Electoral de Galicia, una normativa que, según ha apuntado, va más allá de la andaluza "al no hablar de incompatibilidad, sino de inelegibilidad ".

En rueda de prensa este jueves, Valderas se pronuncia así después de que el Consejo de Estado haya elaborado un dictamen a propuesta del Consejo de Ministros sobre la modificación de la Ley Electoral de Andalucía y la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía que aprecia "fundamentos jurídicos" para interponer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación.

El líder de IULV-CA, que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, se ha preguntado si el Consejo de Estado está "desmemoriado" en relación al contenido de la Ley Electoral de Galicia en torno a este mismo asunto. "Parece no tener sentido que vaya a por la ley andaluza y no a por la gallega, lo que supondría un elemento de desigualdad interpretativa", ha añadido el dirigente.

Asimismo, Valderas ha querido dejar claro que "el Consejo de Estado es el Consejo de Estado y que Izquierda Unida y sus estatutos son Izquierda Unida", unos estatutos en los que se recoge la incompatibilidad entre ambos cargos. También ha hecho hincapié el coordinador en que son los distintos parlamentos los que tienen la potestad para aprobar las leyes electorales.

Tras insistir en que la ley andaluza es "más permisiva" que la gallega, el coordinador general de IULV-CA ha subrayado la importancia que tiene que los alcaldes de su formación que van en las listas hayan anunciado públicamente que se presentan para ser diputados y que, en el caso de ser elegidos, renunciarán a la Alcaldía.

Valderas se refería así Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y a Juan Serrano, primer edil de Canena (Jaén), que son los dos únicos alcaldes que IULV-CA lleva en los puestos de salida de sus listas al Parlamento. A este respecto, ha pedido al PP-A que sus alcaldes digan públicamente si renunciarían al cargo en la Cámara o a la Alcaldía.

Contenido patrocinado