Wert dice que Arenas no es responsable del resultado en Andalucía y señala a la abstención y la desmovilización

  José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 23:28

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha quitado cualquier responsabilidad de los resultados en las elecciones de Andalucía al líder y candidato del PP en esta región, Javier Arenas. Según él, la victoria insuficiente de los 'populares' se debió a una abstención "muy asimétrica" y a la "desmovilización de los votantes del PP".

En declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press, Wert ha hecho un análisis, en su calidad de sociólogo, a partir de los datos arrojados de los comicios celebrados este domingo y que han dejado abierta la continuidad del PSOE en la Junta de Andalucía, si cuenta con el apoyo de IU.

Wert ha reconocido que los resultados no fueron buenos para el PP por cuanto quedó lejos de la mayoría absoluta que señalaban la práctica totalidad de las encuestas preelectorales. En este punto, ha señalado a la alta abstención como uno de los factores determinantes.

"Ha habido una abstención muy asimétrica", ha argumentado, "en pueblos de gran predominio de la izquierda ha sido mínima y en aquellos entornos, sobre todo costeros, el incremento ha sido muy fuerte". En su opinión, "esto es más importante que la caída relativa en porcentaje de voto del PP".

El ministro ha advertido que comparar los resultados de votos para cada partido mirando a las elecciones autonómicas y generales "es como comparar peras con manzanas" y ha indicado que, en cualquier caso, que la "falta de compromiso y dedicación" de Arenas en la campaña electoral le inhibe de cualquier responsabilidad. "Se pueden buscar causas en cualquier parte menos en el candidato", ha dicho.

Para Wert, "no se puede negar" que ha existido desmovilización del electorado del PP si se compara con las expectativas que señalaban las encuestas. El ministro ha subrayado que es "absolutamente evidente" que las "medidas de austeridad obligadas" por la crisis han incidido también en los resultados.