La vicepresidenta del Govern dice que Cataluña aspira a un Estado porque tiene estructuras de cohesión y progreso

J.G.Montellà, J.M.Recasens, J.Ortega, P.Llorens, R.Blasi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:51

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha sostenido que Cataluña puede aspirar a tener estructuras de Estado porque previamente han habido personas que se han preocupado por construir "estructuras de progreso y cohesión que hacen país".

En la inauguración de la VII Convención de Comercio de Cataluña que se celebra este viernes en Barcelona, ha sostenido que "Cataluña puede aspirar a los topes más altos de soberanía" porque cuenta con una sociedad civil viva y fuerte, y ha asegurado que las estructuras de Estado son necesarias para favorecer la economía.

Ha indicado que en tiempos de crisis como los actuales, el comercio y su esfuerzo son uno de los puntales de la economía catalana, y ha lamentado que el sector se vea abocado a "correr una carrera de obstáculos" con frecuencia a causa de las medidas en materia comercial impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Desde fuera de Cataluña parece que no se puede o no se quiere entender que el modelo comercial catalán es el que vertebra el país", ha asegurado Ortega, quien ha criticado que el Gobierno impulse normativas a favor de las grandes empresas de distribución y de la liberalización de horarios comerciales y de las rebajas.

"Creemos que son medidas equivocadas y perjudiciales para nuestro país. No podemos condenar a nuestras ciudades a la desertización", ha señalado, y ha recordado el decreto en materia de comercio que el Govern aprobó la semana pasada para defender el modelo catalán.

También han asistido a la inauguración el presidente de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), Pere Llorens; el director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi.

FUERZA DEL COMERCIO

Llorens ha asegurado que las dificultades por las que pasa el comercio no frenarán al sector: "Sólo necesitamos que los poderes públicos acierten con los proyectos. Queremos un marco jurídico estable que nos dé seguridad y nos permita trabajar y competir".

Recasens ha brindado el apoyo de la administración catalana al sector, y ha celebrado que "a pesar de la crisis y la recesión del consumo, el comercio no se deprime y es capaz de mostrar todo su vigor y una evolución positiva".

Por su parte, Montellà ha ensalzado el producto, la calidad y el servicio que dan los comercios catalanes y la buena imagen que ello proyecta de Cataluña al turismo, mientras que Blasi ha destacado el "ingenio" del sector y ha reivindicado el modelo catalán.

PREMIOS A CiU

La CCC ha presentado este viernes ante 300 dirigentes la iniciativa 'Botiguers pel país' (Comerciantes para el país), un lema que quiere ser el sello de calidad de los establecimientos que cumplen los estándares y compiten lealmente, según ha sostenido el secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile.

La organización ha reconocido la labor del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados, y ha premiado a los diputados Josep Antoni Duran y Josep Sànchez Llibre por la defensa de la economía catalana y del modelo comercial.

Sánchez Llibre ha recogido su galardón y el de Duran, y ha asegurado que "CiU siempre se ha definido en el Congreso como el partido de los comerciantes", y ha aseverado que se trata de un compromiso que continuará en el futuro.