26M.- El Govern ve al "soberanismo" reforzado y niega que su estabilidad esté en riesgo

Rueda de prensa de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó,  tras el Consell Executiu
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 28/05/2019 15:40:58CET

Budó afirma que las elecciones "avalan" al Govern y descarta un avance electoral en Cataluña

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha celebrado este martes los resultados de las elecciones municipales y europeas, ya que ha considerado que "el soberanismo tiene un apoyo mayoritario" entre los ciudadanos de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que la estabilidad del Govern no se verá afectada por el hecho de que JxCat y ERC, los dos socios del Ejecutivo catalán, tengan que afrontar ahora múltiples negociaciones en ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales.

"Esto no afecta a la gobernanza ni a la estabilidad del Govern. El Govern está fuertemente comprometido en seguir gobernando", ha concluido Budó, que ha dado el ciclo electoral por cerrado y ha descartado unas elecciones catalanas a corto plazo.

Budó ha asegurado que el Govern se ha conjurado para no entrar en eventuales "rifirrafes" que se puedan producir a la hora de tejer pactos en instituciones locales, y ha asegurado que hay voluntad de máximo entendimiento por parte de las dos fuerzas, JxCat y ERC.

Para evitar eventuales conflictos, la portavoz ha explicado que JxCat y ERC han acordado estar "en constante contacto" para ir valorando todos los escenarios de pactos en las instituciones locales, y ha confiado que en la mayoría de lugares se confirme una dinámica de gobernar juntos.

GOVERN "AVALADO"

Budó ha esgrimido que no solo el soberanismo ha salido reforzado sino también el propio Govern, defensor de estas tesis, y para argumentarlo ha expuesto que el ganador de las europeas en Cataluña ha sido una fuerza independentista, JxCat, y el de la municipales en Barcelona otra, ERC.

También calcula que el soberanismo podría gobernar en más de 800 alcaldías catalanas y resume: "Las elecciones avalan la posición del Govern. Las principales formaciones que han salido ganadoras y que tendrán la máxima representación son las formaciones que forman parte de este Govern".

POLÉMICA ARTADI-MARAGALL

Una de las polémicas de campaña fue cuando la número de dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi --del mismo partido que Budó--, acusó al candidato de ERC, Ernest Maragall, de "incomodarle" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont utilizara la delegación de la Generalitat en Bruselas.

Budó ha dicho que al Govern no le consta que Maragall, mientras fue conseller de Acción Exterior, realizara cualquier maniobra en este sentido, pero sí le constan "noticias que aparecieron en prensa" en el mismo sentido en el que se expresó Artadi.

Contador