PALMA DE MALLORCA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Baleares, Josep Benedicto, subrayó hoy que el sindicato no dará su confianza al PP en las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo por la "pésima" gestión en materia laboral llevada a cabo por el actual Govern y en protesta por los "altos" índices de siniestralidad, el nivel de "precariedad" y los casos de corrupción registrados.
Durante la presentación de los actos programados con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, Benedicto consideró "necesario" un cambio al frente del Ejecutivo balear, recriminando además que en esta legislatura "no se haya hecho nada" en materia de desestacionalización del turismo mientras, consideró, "se ha hecho todo lo posible para que esté más concentrado en una determinada época del año".
Asimismo, lamentó la "falta de capacidad" del Govern para impulsar medidas en favor del desarrollo y de la ocupación del tejido industrial de las islas, "entregadas al sector terciario". Otros de los aspectos que criticó Benedicto fue la "involución" en la participación ciudadana, la desaparición del Instituto Balear de la Salud Laboral y el "fracaso" en las conversaciones de la Mesa de Turismo, considerando así "desoladores" estos cuatro años de legislatura.
Benedicto recalcó la necesidad de exigir en el archipiélago un empleo "estable y con derechos" así como el cese del fraude en la contratación, al tiempo que reclamó políticas "efectivas" de inmigración, sin discriminación hacia la población inmigrada, y más prestaciones sociales, "insuficientes por la estacionalidad económica a la que el Govern no pone remedio". "Son razones para exigir un cambio y denunciar la corrupción", espetó el dirigente sindical.
Para Benedicto, Baleares ve día a día "amenazado" su patrimonio cultural debido a la "errática política de sus gobernantes" y su "principal valor", el territorio, "sufre graves y continuos atentados por la aplicación de políticas depredadoras insaciables que han provocado contundentes respuestas de la ciudadanía", agregó el secretario general, lamentó que el Govern también ha "incumplido" resoluciones parlamentarias que le instaban a iniciar negociaciones que culminasen en un pacto por el empleo y la sostenibilidad económica.
Entre los actos que se llevarán a cabo en las islas se encuentra una cena el próximo día 27 en conmemoración del 30 aniversario de las primeras huelgas que se realizaron en Mallorca dentro de los sectores de la construcción y el metal y que dieron lugar a la creación de las Federaciones de la Construcción y del Metal.
Mientras tanto, el día 30 de abril se llevará a cabo una fiesta joven de CCOO, a partir de las 21:00 horas en el Parc de la Mar, en la que se reivindicarán la consecución de un trabajo estable y una vivienda asequible, con la participación de diferentes grupos, como 'Oprimits'. Ya el día 1 de mayo, habrá una manifestación que saldrá a las 11:30 horas de la Plaza de España y llegará hasta el Parc de la Mar, con más actuaciones musicales, entre ellas la del grupo '¿Dónde estabas tú?'.
Por último, el responsable de Comunicación de la Confederación estatal de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que con los actos que el sindicato llevará a cabo a nivel nacional con motivo del 1 de mayo también se llevarán a cabo otro tipo de reivindicaciones, como las relacionadas con la independencia del Sahara, ya que, en su opinión, el Gobierno central "ha marcado distancias respecto a esta cuestión y nosotros no queremos dejar el tema aparcado".