Los 27 dan luz verde al nombramiento de la magistrada del TS Lourdes Arastey como juez del TJUE

Archivo - Tribunal de Justicia de la UE
Archivo - Tribunal de Justicia de la UE - TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA - Archivo
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 14:58

Ratifican al también magistrado del TS Manuel Campos Sánchez-Bordona como abogado general

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han designado a la magistrada de lo social del Tribunal Supremo (TS) Lourdes Arastey como juez del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), al tiempo que han ratificado como abogado general a Manuel Campos Sánchez-Bordona, también magistrado del TS pero de lo contencioso-administrativo, en el marco de la renovación parcial de la corte comunitaria.

El Consejo ha nombrado este miércoles a dos jueces y dos abogados generales del TJUE, entre los que se encuentran Arastey como juez de nueva designación y Campos Sánchez-Bordona, cuyo mandato como abogado general ha sido renovado. A ellos se suma la estonia Küllike Jürime, también ratificada como juez, y la croata Tamara Capeta, que se incorpora como abogada general.

El Gobierno español acordó el pasado mes de abril proponer a Arastey como nominada de España a uno de los puestos de juez del TJUE, tras recibir un total de 25 candidaturas.

El nombre de Arastey solía aparecer en las 'quinielas' para ser la primera mujer en España en presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por tanto, el Supremo una vez se produzca la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde diciembre de 2018.

Al incorporarse al TJUE caería de este listado, que comparte con otras mujeres juristas como las también magistradas de alto tribunal Ana Ferrer y Pilar Teso o la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca.

HASTA 2027

Los nuevos miembros del TJUE, que desempeñarán sus respectivos trabajos hasta el 6 de octubre de 2027, han sido nombrados en la renovación parcial del TJUE que ha tenido lugar de cara al final del mandato de 14 jueces y seis abogados generales el próximo 6 de octubre, según ha informado el Consejo en un comunicado.

Los jueces y abogados generales son designados de común acuerdo por los gobiernos de los estados miembros tras consultar al grupo encargado de emitir una opinión sobre los aspirantes en liza.

Los elegidos deben cumplir los requisitos exigidos en sus países de origen para ocupar las más altas oficinas judiciales o ser juristas de reconocido prestigio. Además, su independencia debe estar fuera de toda duda.

El puesto de juez que corresponde a España en el TJUE ha estado ocupado desde 2003 por la abogada del Estado Rosario Silva, que en 2020 trasladó al Ministerio de Justicia su voluntad de no ser renovada en el cargo. Campos Sánchez-Bordona, por su parte, ejerce de abogado general del TJUE desde 2015.