27-M.- Francesc de Carreras aparece en la campaña de C's para defender la elección "democrática" de sus listas

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:42

El catedrático acompaña a García en un acto para desmentir el distanciamiento de los promotores del partido

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Ayuntamiento de Barcelona por C's, Esperanza García, acudió hoy a un acto de campaña en el Centro Cívico de la Barceloneta acompañada por Francesc de Carreras, uno de los intelectuales promotores del partido, quien defendió que la confección de listas del partido para estas elecciones ha seguido "un proceso democrático", en contra de lo que denuncian sectores críticos.

En referencia a las listas alternativas en algunos municipios, como Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y su procedencia de otros partidos políticos como CiU en el caso de Vidreres (Girona), De Carreras remarcó que todo ha seguido "un proceso democrático".

Asimismo, resaltó que las dos primeras de la lista por Barcelona, Esperanza García y Mari Luz Guilarte, no habían participado antes en la vida política y han tenido contacto con la población a través de una profesión.

De Carreras aseguró que C's es un partido "discrepante de la clase política catalana", con una nueva posición en el panorama político, y aseguró que, concretamente, es un "partido no nacionalista de centro izquierda". También criticó el trato que C's recibe de los medios, en los que dijo que "o no existimos o nos tergiversan".

La aparición de De Carreras tenía también como objetivo de desmentir visualmente el distanciamiento que se atribuye en los últimos días a los impulsores de C's con los dirigentes del partido.

En un principio, el presidente de C's, Albert Rivera, debía acompañar hoy a García, pero fuentes del partido explicaron que había viajado a Madrid, antes de participar, esta tarde, en un acto de apoyo al candidato de C's en Salamanca.

En su ausencia, y sin previo aviso, apareció el catedrático Francesc de Carreras, a lo que la candidata aludió para remarcar: "para que luego no digan que los intelectuales no nos acompañan".

García aseguró que la presencia de C's en las listas electorales municipales no es una "decisión tomada apresuradamente", o porque la fecha les cogiera "a contrapié", sino que responde a "un compromiso social", a lo que Francesc de Carreras añadió que estas elecciones son precisamente el "ámbito" del partido por la "proximidad con el ciudadano" que implican, uno de los ejes de la formación.

De Carreras criticó al PSC por "perpetuar un pacto con ERC porque creen que les puede dar el Ayuntamiento y la Generalitat, ya que ellos solos no pueden", pacto que "no corresponde con sus votantes", agregó.

Durante el acto estuvieron presentes los cinco primeros de la lista por Barcelona, a diferencia de los actos de campaña realizados hasta ahora donde aparecía García sola o acompañada por la número 2.

LAS PROPUESTAS.

García recordó algunos de los puntos de su programa como la defensa de las listas electorales abiertas y la limitación de los mandatos a ocho años que propicia "la regeneración política".

Asimismo, señaló que en el barrio de la Barceloneta existe "un problema de vivienda, seguridad y asistencia social", además de que el 28% de la población tiene más de 65 años o alguna discapacidad, cuya atención "se deja en manos de ONG y asociaciones", en lugar de asumirlo el Ayuntamiento "de quien es la competencia".

Otros puntos que trató fueron el aumento de la asiduidad y la extensión de la franja horaria de los transportes públicos, la construcción de centros mixtos y de asistencia social a la gente mayor y los niños y la asistencia a domicilio de la gente mayor y los discapacitados, que también debe incluir la entrega de comidas.

Respecto a la vivienda, García apostó por las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, el cumplimiento por parte del consistorio de los topes máximos de la construcción de viviendas de protección oficial y exigió que los concursos de adjudicación de las obras sea "claro y transparente". También mostró la necesidad de reorientar la cultura de la compra de la vivienda a la del alquiler.