27-M.- IU lamenta las dificultades de los vecinos de Montesclaros (Toledo) para poder consultar el censo electoral

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:45

TALAVERA (TOLEDO), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Montesclaros (Toledo) lamentó hoy las enormes dificultades que los vecinos de este municipio han tenido para poder consultar su presencia en el censo electoral, de cara a las próximas elecciones.

En nota de prensa, Izquierda Unida afirmó que durante los ocho días que la Ley establece como obligatorios para exponer al público el censo electoral y hacer en su caso las reclamaciones oportunas, el censo de Montesclaros no ha estado expuesto en un lugar público y visible como es habitual en cualquier municipio, sino que se encontraba en el despacho del secretario del Ayuntamiento, y tan sólo se puede consultar en horario laboral de este funcionario.

De esta manera, tan sólo lunes, martes, jueves y viernes por la mañana, y miércoles por la tarde, se ha podido solicitar el censo al secretario. Si fuera de este horario algún vecino ha querido consultar el censo, ha tenido que ir a la búsqueda del alcalde y estar, a su voluntad y criterio personal, para poder ver el censo.

Izquierda Unida no ha podido dejar pasar que Montesclaros es un municipio con algo más de 400 personas censadas, de las cuales unas 200 podrán permanecer diariamente en el pueblo y la mayoría trabajan fuera.

En este sentido, afirman que es una minoría la que puede consultar el censo en el horario y las formas previstas por el Ayuntamiento, mientras que son la mayoría quienes están en el pueblo los fines de semana o por la tarde. Para IU esta situación no deja de ser anómala y pone de manifiesto la nula disposición de este Ayuntamiento para facilitar la consulta del censo y la actitud oscurantista y obstruccionista de su alcalde.

Además, en el caso de Montesclaros la preocupación por esta dificultad para consultar el censo se convierte en sospecha de que se repitan actuaciones caciquiles y presuntamente irregulares por parte del alcalde, teniendo en cuenta los precedentes de las anteriores elecciones.

Así, en las elecciones del 2003 figuraban en el censo personas que habían fallecido, un grupo de vecinos del pueblo que habían manifestado públicamente que no votarían al actual alcalde no aparecieron en el censo y no pudieron ejercer su derecho al voto, y curiosamente el secretario del Ayuntamiento figuraba censado en el domicilio del Ayuntamiento de Montesclaros.

Es por ello que IU quiere dejar constancia de esta situación, reclamar al Ayuntamiento transparencia y que se facilite a los vecinos el ejercicio de todos sus derechos. No obstante, y para evitar cualquier problema con respecto al censo, IU estará muy pendiente de cómo se desarrolle el proceso electoral en el municipio de Montesclaros.