27-M.- El PP, con 27 escaños, perdería la mayoría absoluta y tendría que pactar gobernar

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:04

El PSIB obtiene entre 21 y 22 pudiendo presentarse como alternativa de gobierno si se reedita el Pacte de Progerss

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PP obtendría en Baleares 27 escaños en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, mientras que el PSIB se situaría en una horquilla entre 22 y 21 escaños, según los datos de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se han presentado hoy.

En la relación de partidos, la tercera fuerza política al Parlament balear sería el Bloc per Mallorca al obtener seis diputados, seguido de Unió Mallorquina (UM) que obtendría tres diputados a la Asamblea regional.

Así, el PP perdería dos escaños y se quedaría a tres de la mayoría absoluta en el Parlament, cifrada en 30 diputados. Estos datos muestran que los 'populares' tendrían que pactar con alguna formación para que el actual president, Jaume Matas, fuera reelegido en el cargo. De hecho, los resultados establecen que con una alianza con Unió Mallorquina, el PP podría obtener la mayoría parlamentaria suficiente para poder gobernar de nuevo.

Por su parte, el PSIB sube su representación entre seis y siete escaños, por lo que se encontraría en posición de poder optar al Gobierno autonómico, y reeditar el Pacte de Progress que ya llevara a la presidencia del Govern a Frances Antich.

En cuanto a las circunscripciones, en Ibiza la alianza PSOE y Eivissa pel Canvi sería la fuerza más votada, al situarse con una estimación de siete escaños y una intención de voto del 55,1 por ciento. Por su parte, el PP lograría cinco escaños y una estimación de voto del CIS del 40,7 por ciento. Esta es uno de los datos más relevantes en el archipiélago tras las últimas noticias sobre el presunto cobro de comisiones por parte de miembros del PSOE por la adjudicación del proyecto urbanístico Eivissa Centre.

Mientras, la fuerza más votada en Palma sería de nuevo el PP, con 15 escaños y una estimación de voto del 43 por ciento. El PSOE se situaría en segundo lugar con una estimación de 9 escaños y una intención de voto del 25,8 por ciento, mientras que el Bloc per Mallorca obtendría seis escaños y una intención de voto del 16,6 por ciento.

Respecto a la isla de Menorca, el PP y el PSOE empatarían en el número de escaños, al situarse los populares en seis mientras que el PSOE obtendría una horquilla que oscila entre cinco y seis diputados. También obtendría representación en la isla PSM-Verds, y EM-EU estará a las puertas de obtener escaños en Menorca con una orquilla entre cero y un diputado.

Mientras que Formentera, que a través del nuevo Estatuto de Autonomía constituirá este año su Consell Insular, el PSOE-Gent per Formentera obtendría una estimación de voto cifrada por el CIS de 43,7 por ciento, sin especificar escaños. Mientras que Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF) lograría un diputado gracias a la intención de voto del 47,7 por ciento, según lo calculado por el CIS.

La encuesta elaborada por el CIS se realizó a partir de 1.198 entrevistas entre 9 de abril y el 6 mayo del 2007 sobre un segmento poblacional de 18 años y más. Por islas, se realizaron 585 en Mallorca, 216 en Menorca, 240 en Ibiza, y por último 113 en Formentera.

JAUME MATAS, EL MÁS VALORADO

Respecto a la valoración de los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas, Jaume Matas es el político mejor valorado --realizada entre un baremo de cero a diez-- al obtener una nota media de 6,09, seguido de la candidata de UM, Maria Antonia Munar, que lograría un 5,20 de valoración.

Por su parte, Antich también obtiene el aprobado de los encuestados al lograr un 5,16 de puntuación. El único candidato que suspende es Biel Barceló (BLOC) con un 4,92 de valoración.

La encuesta también recoge las opiniones de las personas consultadas sobre la valoración de la gestión realizada por el president del Govern en esta legislatura. Así un 36,4 por ciento de los consultados cree que el mandato de Matas durante estos cuatro años es 'regular', mientras que un 30,9 por ciento califica de 'buena' su gestión, y un 5 por ciento de 'muy buena'. Frente a ello, un 12,4 por ciento opina que la gestión de Matas es 'mala' y un 5,9 por ciento 'muy mala'.

Sobre la intención de los entrevistados sobre si piensan acudir a votar en estos comicios autonómicos, un 62,0 por ciento asegura que lo hará "con toda seguridad", un 21,3 por ciento "probablemente vaya". Frente a esta postura, un 8,9 por ciento no irá "con toda seguridad" y un 5,0 "probablemente" no acuda a votar.