Actualizado 15/05/2007 23:01 CET

27-M.- PSdeG y BNG se disputan los resultados de audiencia del debate electoral en TVG con interpretaciones dispares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Tras conocerse que el debate electoral emitido ayer por la TVG centrado en las elecciones del 27 de mayo obtuvo un 18% de audiencia, PSdeG y BNG se disputan haber contribuido a sentar más espectadores delante del televisor con sus respectivos representantes y realizan interpretaciones dispares sobre las razones de los televidentes gallegos para escoger el espacio emitido ayer por la noche.

Mientras que el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, interpretó que las audiencias del cara a cara en el canal autonómico demuestran que "lo que realmente quieren los ciudadanos es escuchar a sus candidatos a los ayuntamientos", el coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, consideró que demuestra el interés de los gallegos por los debates televisivos entre los líderes políticos.

En un comunicado, el PSdeG reivindica que la presencia en este debate del alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, "disparó la audiencia" en la provincia lucense, en la que se consiguió un 'share' del 41,2%. "Los ciudadanos decidieron castigar con su desinterés a aquellos que esconden, porque quizás se avergüencen de ellas, las caras y las propuestas de quien aspira a gestionar sus respectivos ayuntamientos", afirman los socialistas.

Por contra, el BNG reclama para sí que su representante en la mesa de debate, el portavoz nacional, Anxo Quintana, fue el artífice del máximo de 'share' durante una de sus intervenciones, con un 23,4%. Los nacionalistas critican la ausencia del secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, en el cara a cara y que "tirase mano de excusas de mal pagador para no comparecer", mientras que celebran que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, haya acudido "pese a sus reticencias".

La TVG emitió también un comunicado en el que destaca que la cifra de 121.000 espectadores conseguida ayer por el programa "Hai Debate!" bate el récord al cual había llegado este espacio la semana pasada con otro cara a cara en el que también participó Quintana y el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.