27-M.- Puras (PSN) admite la vía libre para un acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai

Tras un encuentro con NaBai, dijo que no tiene previstos contactos con UPN y que la decisión sobre municipios se tomará esta semana

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 15:19

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista de Navarra, Fernando Puras, admitió hoy que el Comité Federal del PSOE le dio vía libre para negociar un acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai, con cuyos representantes mantuvo un encuentro esta mañana que se repetirá esta tarde o en los próximos días.

Según dijo, no se prevén reuniones ni con UPN ni con otras formaciones en los próximos días pero no abandonan la línea de comunicación con los regionalistas, porque, repitió, "todas las hipótesis siguen abiertas". Y subrayó que mañana martes o el miércoles deberá alcanzarse un acuerdo en materia de gobiernos municipales, ya que el del gobierno puede esperar a la semana que viene.

Fernando Puras, su asesor de comunicación Alfonso Arroyo y Guillermo Herrero, miembro de la Ejecutiva de PSN, mantuvieron por espacio de una hora larga un encuentro en el Parlamento foral con Patxi Zabaleta, candidato de Na-Bai a la Presidencia del Gobierno, la alcaldable Uxúe Barkos y Maiorga Ramírez, segundo en la lista del Parlamento.

A su término, Puras reiteró que no se habían producido "novedades" de cara a la formación de un nuevo gobierno. Preguntado sobre si la Ejecutiva dio vía libre para negociar un gobierno de progreso con Na-Bai, Puras afirmó que eso podía deducirse "con nitidez y también de las declaraciones de los distintos responsables".

"Han venido a ratificar algo en lo que veníamos insistiendo y a lo cual interesadamente por algunas personas y formaciones no se ha querido dar crédito", comentó.

Puras declaró que con el trámite del fin de semana el Partido Socialista "ha mantenido la línea de coherencia con la propia estructura federal y confianza en la actuación de los responsables de PSN".

Pero dicho esto, el candidato aseguró que no ha comunicado a Miguel Sanz que la línea de negociación es Nafarroa Bai. El motivo, que no se ha tomado "ninguna decisión" y que "todas las hipótesis siguen abiertas" y "no hemos abandonado la línea de comunicación con UPN".

Según avanzó, en los próximos días, mañana o pasado, tendrán que adoptar decisiones, "al menos en materia municipal". Al respecto, indicó que con Nafarroa Bai las conversaciones giran alrededor de un acuerdo global sobre el "entramado institucional" de Navarra, en ayuntamientos y Ejecutivo foral, aunque "no tiene por qué ser necesariamente objeto de resolución conjunta". No han abordado las diferencias programáticas o institucionales. Puras indicó que la propuesta para la configuración del próximo Gobierno de Navarra llegará a lo largo de la semana que viene.

Contenido patrocinado