27-M.- La Sala del 61 y alrededor de 70 funcionarios trabajan desde el jueves para decidir sobre las impugnaciones

Actualizado 05/05/2007 22:50:48 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo continuaba a las 20.30 horas de hoy deliberando sobre las demandas presentadas por Abogacía del Estado y Fiscalía para impugnar 246 agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak y siete independientes, y para anular 133 listas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Además de los 16 magistrados que componen la Sala del 61, alrededor de 70 funcionarios del Gabinete Técnico están trabajando casi ininterrumpidamente desde la madrugada del pasado jueves, día 3, cuando se presentaron las primeras demandas de los Servicios Jurídicos del Estado y de la Fiscalía, las relativas a las agrupaciones electorales.

Esta sentencia, de la que será ponente el presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, debe conocerse antes de agotar el plazo previsto en el procedimiento electoral que concluye a las 12 de esta noche.

La otra sentencia, de la que será ponente el presidente de la Sala Quinta, Angel Calderón, reviste mayor complicación ya que debe decidir sobre las impugnaciones planteadas de las listas de ANV. Es la primera vez que el alto tribunal se pronuncia sobre candidaturas de un partido y ha optado por aplicar el artículo 12.3 de la Ley de Partidos, que evita la sucesión de un partido ilegalizado, en ejecución de la sentencia de Batasuna de marzo de 2003.