27-M.- Valcárcel adelanta que "probablemente" se una Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el nuevo Gobierno

Actualizado 31/05/2007 23:51:37 CET
Actualizado 31/05/2007 23:51:37 CET

27-M.- Valcárcel adelanta que "probablemente" se una Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el nuevo Gobierno

El líder del PP regional anunció que es probable que Mariano Rajoy visite en los próximos días Lorca

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la reunión del Comité y la Junta Directiva del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y adelantó que en su próximo gobierno podría unirse Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en una consejería que podría tener un término cercano a Desarrollo Sostenible.

Sobre el nuevo Gobierno, Valcárcel señaló que no tiene "ni tan siquiera la estructura como quisiera", a pesar de que "vengo pensando en ello", aunque adelantó que "no habrá grandes sorpresas".

En este sentido, recordó que ya se ha apuntado que se separará la Consejería de Cultura de la de Educación; y anunció que probablemente Medio Ambiente se una a Ordenación del Territorio; así como habrá una consejería que esté ligada a la I+D+i donde estaría Industria.

Valcárcel comentó que una vez constituido el Gobierno va a invitar a la oposición a "un discurso y a un debate sobre lo que realmente beneficia a la Región y sea bueno para ello", pero, advirtió, "con esto no quiero hurtar la posibilidad de la oposición de denunciar lo que ellos de verdad entiendan denunciable, pero no denunciar para que al final 24 querellas sean archivadas", puntualizó.

En esta línea, rechazó en entrar a valorar si el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. tendría que dimitir o no, ya que, indicó, "no soy yo quien tiene que decirlo, porque sería una intromisión y una falta de respeto a una formación política que en estos momentos lo está pasando mal". "Es un debate que tiene que resolver, yo le deseo que cuanto antes y que lo hagan bien", apostilló.

Asimismo, Valcárcel mantuvo su idea de que no haya diputados regionales en su Gobierno, y si "finalmente alguno lo fuera tendría que renunciar a ser diputado en la Asamblea Regional".

De igual forma, negó que se viera en el hipotético gobierno de Mariano Rajoy o en Europa, se vio "en mi tierra trabajando para los murcianos".

Aunque reconoció que ayer le felicitó el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la totalidad del Comité Ejecutivo, e incluso, añadió Rajoy dijo "yo con este quiero hacerme una foto porque es garantía de éxito" y se la hizo. Además, agregó, "muy probablemente en los próximos días, antes del verano, Rajoy vendrá a la Región, más concretamente a Lorca, en modo de reconocimiento".

BLOQUEO NACIONAL

Por otra parte, esperó que los resultados electorales "no hagan que el Gobierno central bloquee proyectos" de la Región y adelantó que va a solicitar entrevistas con miembros de Gobierno central para "limar asperezas".

En relación a si el Júcar-Vinalopó podría ser utilizado por los regantes del Altiplano, Valcárcel matizó que según "cuál sea, ya que si es el que defiende Narbona no lo veo posible ni siquiera para la Comunidad Valenciana", pero si se trata del concebido en el PHN "estamos hablando de otras posibilidades".

El presidente del PP en la Región de Murcia también pidió a Narbona que "no enrede más cuando dice que el PHN había sido rechazado por informes existentes por la UE, no es así", ya que, aseguró, "no existen informes negativos".

De hecho, argumentó, "yo tengo una carta de marzo de 2004 de Margot Wallström que me escribe que no es cierto lo que dice el PSOE en ese proceso electoral y lamentó que se contaminara el proceso electoral con informes que no existen, ni favorables ni negativos, porque estaban en el principio del principio".

RESULTADOS ELECTORALES

Por su parte, el secretario general del PP en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dio a conocer al Comité y a la Junta Directiva del partido del resultado de las elecciones autonómicas y municipales y resaltó que el PP es la única fuerza política que ha subido en votos absolutos, en porcentaje y en representatividad en la Asamblea. Cámara informó de que "obtuvo unos 12.000 votos más, mientras que PSOE e IU+LV retrocedieron en 30.000 votos menos; el PP consiguió un diputado más, el PSOE lo perdió e IU+LV conservó su escaño".

Además, explicó, "el PP, con estos resultados podría haber conseguido un diputado más, llegando a los 30, si no hubiera producido la corrección demográfica".

Asimismo, de las municipales remarcó el caso de Lorca, "donde el PP ganó cuatro concejales e incrementó sus votos en 6.000 votos; mientras que el PSOE ha perdido esos cuatro concejales y descendió en 5.000 votos".

En esta línea, el presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, justificó "la alegría" del partido, "que no euforia", después de "una campaña que no ha sido fácil y de una precampaña que ha sido aún más complicada".

En este sentido, consideró que la campaña "ha sido desagradable" pero se mostró "satisfecho" del "acierto del PP de no entrar en esa provocación".

"Nosotros hemos hablado de las cosas que realmente interesa a los murcianos, a diferencia de otros que se han separado del mensaje que se espera de un partido político en campaña electoral", criticó.

Aún así, Valcárcel señaló que "esta alegría tiene que dar paso, con caracter inmediato, al compromiso, la responsabilidad y la entrega de los que renovamos o por primera vez tiene responsabilidades de Gobierno". "Nosotros hemos pedido confianza y nosotros ahora ofrecemos compromiso, todo ello a través del diálogo con los ciudadanos", agregó.

No obstante, reconoció que también se analizó la situación de los municipios en los que no se ha conseguido mayoría absoluta, de quienes tienen la posibilidad de gobernar y saber "cuál es la situación y sopesar las posibles estrategias y las directrices que podemos dar".

Finalmente, Valcárcel aclaró que en Gobierno regional "no es obligatorio que haya paridad entre hombres y mujeres", al tiempo que desveló que no le gusta "que se excluya la posibilidad de que una mujer esté en un gobierno porque el cupo está completo" y puso como ejemplo el Ayuntamiento de Fuente Álamo que tuvo que renunciar a una candidata por ese motivo. A su juicio, "esto es humillante para la mujer, porque no es cuestión de un número sino porque vale para ello".