Actualizado 31/05/2007 19:54 CET

27-M.-Valderas advierte de que aunque el pacto con el PSOE ha ido "bien" hay que "profundizar en contenidos y garantías"

Aclara que la política y marco de alianzas los establece la dirección andaluza, aunque se concretará en cada provincia y localidad

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que aunque el pacto global alcanzado con el PSOE tras las elecciones municipales de 2003 ha ido "bien", ahora, de cara a la nueva negociación hay que tener presente que "queremos que se profundice en contenidos y que se ofrezcan garantías para el desarrollo de las políticas de izquierdas y para que haya lealtad institucional".

En declaraciones a Europa Press, Valderas lamentó que durante estos últimos cuatro años, algunos gobiernos formados por IU hayan sufrido las consecuencia de la "deslealtad" de la Junta de Andalucía, como ha ocurrido en Córdoba, ante lo que dejó claro que en esta ocasión, las cosas hay que "cerrarlas con garantías y subrayando que se pondrán en marcha políticas de izquierdas contando con la lealtad institucional".

En este sentido, el líder de IULV-CA destacó que en la Ejecutiva del pasado lunes establecieron que "la clave" a la hora de cerrar acuerdos de gobierno será "interponer el interés general de los ciudadanos".

Así, Valderas explicó que el Consejo Andaluz de IULV-CA será el encargado, el próximo sábado 2 de junio, de establecer el marco de negociación, que se basará en que ofrezca "compromisos, contenido y garantías". Además, indicó que el acuerdo debe garantizar la puesta en marcha de las políticas de izquierdas, en todos sus aspectos, desde vivienda, medidas sociales y el Pacto Local.

De esta forma, el coordinador general de IULV-CA dejó claro que a la hora de alcanzar un acuerdo con el PSOE serán muchos los aspectos a tener presente, ya que "se trata de garantizar la puesta en marcha de las políticas de izquierdas, así como de abordar otras cuestiones como es el Pacto Local, la políticas de vivienda o las políticas sociales".

Por otro lado, Valderas señaló que la política y el marco de alianzas los establece la dirección andaluza, aunque se concretará en cada provincia y localidad, puesto que las decisiones de tomarán de manera "colectiva".

Así, el coordinador general de IULV-CA indicó que no se puede empezar a ver situación por situación, sino que primero se procederá a la reunión del Consejo Andaluz (este sábado 2 de junio) para establecer las líneas de negociación, para luego "ir concretando en cada provincia y en cada localidad".