Actualizado 21/05/2007 23:52 CET

27-M.- Zapatero compromete la Autovía Ponferrada-La Espina para los presupuestos de 2008

Asegura que antes de año darán un nuevo paso en el rescate del peaje del Huerna subvencionando progresivamente otro tipo de transportes

El presidente del Gobierno dice que Areces es el presidente autonómico que "más pide pero también el que más consigue"

"La Asturias del futuro la vamos a hacer los socialistas, no la harán ni Ovidio Sánchez ni Gabino de Lorenzo", sentenció Areces

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Oviedo que los próximos presupuestos de 2008 contemplarán el presupuesto necesario para el desarrollo de la Autovía Ponferrada-La Espina, una infraestructura que "representa un gran futuro para la zona sur del Occidente de Asturias".

"Éste es mi compromiso ante todos los asturianos, ante las comarcas de las Cuencas porque los que allí viven, aunque haya muchas montañas tienen los mismos derechos que todos los españoles", dijo Zapatero en un mitin en el Palacio de los Deportes de la capital asturiana en el que estuvo acompañado por los candidatos a la Presidencia del Principado y a la Alcaldía de Oviedo, Vicente Álvarez Areces, y Paloma Sainz.

Rodríguez Zapatero se refirió también al peaje del Huerna y recordó que fue una decisión del PP ampliar los años de concesión, por lo que aseguró que ahora "deben estar en silencio". El presidente del Gobierno recordó que ya se ha rescatado parte del peaje para los camiones y afirmó que su Gobierno no va parar ahí y "antes de que finalice el año va a dar un paso adelante para ir subvencionando progresivamente otro tipo de transportes", una medida que añadió "cuesta un dinero" pero que se puede llevar a cabo gracias a "una buena gestión de la economía".

Rodríguez Zapatero elogió la labor de Areces al frente del Gobierno regional y aseguró que que el actual Presidente del Principado y candidato a la reelección el próximo 27 de mayo es "el presidente autonómico que más pide, pero también el que mas consigue".

"Es habitual una llamada o un correo del presidente de Asturias recordándome una carretera, una autovía o la alta velocidad o todo lo que necesita Asturias y os puedo decir que casi siempre se sale con la suya", manifestó José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero resaltó que gracias al Gobierno de Areces y el respaldo que le está danto el Gobierno de España se puede decir que Asturias "vuelve a crecer, a ganar y a recuperar la prosperidad".

Durante su intervención también hizo una mención especial a las "gentes de las Cuencas Mineras que ha trabajado y ha sabido hacer acuerdos para que el futuro de la minería sea viable, que colabora con el gobierno de España y el de Asturias para que las cuencas recuperen vitalidad, tengan suelo industrial y comunicaciones"

Zapatero se refirió también al PP y aseguró que los 'populares' lo "discuten todo", incluso el esfuerzo inversor del gobierno de España en Asturias. "El Gobierno del PP no se comprometió a financiar el HUCA, mi gobierno sí con 70 millones de euros, un tercio de lo que cuesta ese magnifico hospital. En concreto el que no se comprometió fue Cascos", dijo Rodríguez Zapatero que añadió que el Gobierno de España que preside también se comprometió en la ampliación del Musel y la regasificadora, mientras que para el PP "que no se podía construir".

El presidente del Gobierno aseguró que en Asturias está una parte importante de la historia del PSOE y añadió que el futuro de Asturias está en los socialistas. Dijo tener debilidad por Asturias y pidió cuidar el Principado porque "es una maravilla su paisaje y su gente" y ahora tiene un gobierno y un presidente "como la copa de un pino, que es incansable de pedir y de exigir cosas al Gobierno de España".

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero también tuvo palabras de apoyo con la candidata a la alcaldía de Oviedo. "Paloma yo perdí todas las encuestas pero gané las elecciones", dijo Zapatero a la candidata de los socialistas para la alcaldía de Oviedo, y recordó que "Asturias tiene ante si un gran futuro". "El domingo a ganar a la derecha en Asturias, con humildad, ante todo representamos a los humildes", destacó.

Zapatero fue el encargado de cerrar el principal acto de la campaña de los socialistas en Asturias celebrado en el Palacio de los Deportes de Oviedo ante unas 6.000 personas. Antes del Jefe del Ejecutivo Central intervinieron la candidata a la alcaldía de la capital del Principado, Paloma Sainz; el candidato a la presidencia, Vicente Álvarez Areces y el secretario de los socialistas asturianos y número dos en las listas autonómicas, Javier Fernández.

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

El candidato a la presidencia del Principado, Vicente Álvarez Areces agradeció a Zapatero el apoyo que ha mostrado con el Principado. "Respetas la decisión de los ciudadanos y Asturias necesitaba esa ayuda, esfuerzo y solidaridad que nos ha dado", dijo Areces en referencia al presidente del Gobierno.

Areces dijo que este es el momento de Asturias porque está preparada para el futuro. En este sentido destacó el "cambio" sufrido por la región, con la creación de 90.000 empleos. Y añadió que ahora el objetivo es el "pleno empleo" un objetivo que "es posible".

La creación de viviendas asequibles en Asturias o el desbloqueo de importantes infraestructuras como el Hospital Universitario, los enlaces de la Autovía Minera, la ampliación del Musel o la regasificadora que se instalará en el puerto gijonés. "Eso es más Asturias y sería menos Asturias si el PP siguiese gobernando", dijo Areces que manifestó que los asturianos confían en los socialistas y no en el "cerco imaginario" de Gabino de Lorenzo.

"La Asturias del futuro la vamos a hacer los socialistas, no la harán ni Ovidio Sánchez ni Gabino de Lorenzo", sentenció Areces, que añadió que lo que el PSOE quiere es un "horizonte claro para el Principado" y para ellos cuentan con dos marcas de calidad que no varían "PSOE y Asturias".

El secretario de los socialistas asturianos manifestó que la mejor gestión es "hacer política desde la izquierda" y por eso "el PSOE está muy tranquilo". Se mostró confiado en que los asturianos siguen pidiendo que sean los socialistas los que sigan gestionando la región. Dijo además que es necesario que entre un poco de "aire fresco" en el ayuntamiento de Oviedo y en su opinión eso sólo es posible con el programa de Paloma Sainz.

"Queremos seguir gobernando con respeto, justamente lo que no tiene el PP", dijo Fernández, que añadió que los socialistas dan su respeto al PP por los asturianos que les han votado, pero se lo exigen a ellos también. "Se lo pido a Gabino de Lorenzo, el me dice que yo soy mudo y yo le digo que él es sordo porque no quiere escuchar."

Javier Fernández se preguntó cuándo va a hacer público el patrimonio el alcalde de Oviedo y también si alguien ha oído alguna "babayada mayor" que la promesa de De Lorenzo de construir una playa en el Parque de Invierno de Oviedo.

Paloma Sainz por su parte aseguró que su intención es traer a Oviedo la España de Zapatero y "liderar el cambio de la ciudad a partir del próximo domingo". La candidata a la alcaldía aseguró que "las políticas de los socialistas son las que hoy hacen Oviedo" y sin ellas "no habría un nuevo hospital en Oviedo ni se construiría el nuevo Archivo Histórico", entre otras infraestructuras.

"Hoy estamos aquí más asturianos que cuando vino Rajoy hace una semana, cuatro auditorios llenos, reconforta saber que somos más y que el 27 de mayo seremos más aún", dijo la candidata socialista, que añadió que su propuesta es justamente la contraria a la del PP.

Paloma Sainz aseguró que Se Lorenzo "está teñido de la falsedad de Rajoy y Acebes, por eso su eslogan ya no pone 'Un hombre de palabra' sino que ponen 'Por Oviedo'" y animó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 27 de mayo para no permitir que Gabino de Lorenzo siga en la alcaldía de Oviedo.