Actualizado 28/09/2015 00:15 CET

Pablo Iglesias reconoce que el resultado de Podemos en las catalanas es "altamente decepcionante"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

 


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el resultado de las elecciones catalanas celebradas este domingo, en las que su formación concurría en la candidatura Catalunya Sí que es Pot junto a ICV y EUiA, es "altamente decepcionante", tanto para su partido como para el panorama que se abre ahora en Cataluña y en España.

"Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido en Madrid para valorar los resultados de los comicios, en los que su candidatura ha obtenido 11 escaños y un cuarto puesto, tras Junts Pel Sí, Ciudadanos, PSC, y empatado con el PP.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que "el mayor error" que ha cometido Podemos ha sido "apostar por la responsabilidad". "Los que se alegran del resultado están diciendo que les sobra la mitad de Cataluña. Da la impresión de que los que los que no los han votado no son catalanes", ha denunciado en referencia al presidente en funciones de la Generalitat y número cuatro de Junts Pel Sí, Artur Mas.

"No entiendo la alegría, las risas y las celebraciones de algunos a la vista de unos resultados que dejan a Cataluña y España en una situación muy difícil. En una situación de callejón sin salida", ha avisado, para añadir que a partir de mañana "va a ser muy difícil tomar decisiones en Cataluña y en España para las fuerzas políticas que tienen responsabilidades de gobierno en este momento y que aspiran a tenerlas".

Asimismo, Iglesias ha defendido que aunque la estrategia de Podemos de apostar por la "responsabilidad" no ha funcionado, no tienen ninguna intención de renunciar a defender los derechos sociales. "Nosotros no sacrificamos la responsabilidad por razones electorales", ha afirmado, para recordado que por esta misma razón fue a apoyar al candidato de Syriza, Alexis Tsipras, en las pasadas elecciones griegas, aunque ello les pudiera perjudicar.

NO CAMBIARÁN NI HOJA DE RUTA NI ESTRATEGIA

Por ello, el líder de Podemos ha confirmado que de cara a las próximas elecciones generales no tienen pensado modificar su hoja de ruta ni su estrategia ni hacer ningún cambio en su dirección. "Vamos a seguir apostando por la responsabilidad", ha insistido, para añadir que él está dispuesto a ser el presidente del Gobierno de España que "escuche" a los catalanes.

"Lo digo muy claramente. España no necesita un presidente del Gobierno que amenace a los catalanes con enviar al ejército. España necesita un presidente que sepa escuchar a Cataluña y yo quiero ser ese presidente. Creo que a partir de mañana muchos ciudadanos van a tomar nota, y estoy convencido de que las elecciones del mes de diciembre la responsabilidad de Estado y el sentido común y la voluntad de escucha se impondrán", ha argumentado.

Así, ha recordado que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España pero sí que sean los catalanes los que tomen esta decisión. "Solamente si nosotros gobernamos en España se podrá construir un proyecto de país llamado España en el que quepa una nación que se llama Cataluña", ha apostillado.

"Desde luego es un resultado decepcionante para nosotros y somos conscientes de las dificultades, pero vamos a esforzarnos y a trabajar para intentar ganar las próximas elecciones generales", ha reafirmado, al ser preguntado sobre en qué posición queda Podemos tras estos comicios para disputar las elecciones generales de diciembre.

Para leer más