28-N.- (AMP).- Los alcaldes del PSC cierran filas y esquivan el debate sobre el grupo propio

Jordi Hereu
PSC
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 22:19

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PSC han cerrado filas entorno a la dirección del partido y han esquivado el debate sobre si es necesario que los socialistas catalanes recuperen el grupo propio en el Congreso, cuestión que algunos de los consellers en funciones han puesto sobre la mesa tras cosechar en las elecciones autonómicas el peor resultado de su historia.

En rueda de prensa posterior al consejo de alcaldes del PSC que se ha celebrado este jueves en la sede central del partido, Hereu ha defendido que el grupo propio no se aborde ahora ya que es un debate que no está "en la calle".

"Es un debate estratégico que haremos en su momento, ni mucho menos es uno de los puntos centrales que ahora preocupa a la ciudadanía", ha recalcado Hereu, quien ha indicado que la prioridad no es ahora el grupo propio, que tiene que abordarse en el congreso que hará el partido en otoño de 2011, tras las municipales.

"¿Este es el tema que más preocupa a los vecinos? ¿Podemos generar proyectos de ilusión para los pueblos y ciudades hablando de este tema? Claramente no", ha recalcado Hereu.

Estas palabras han certificado que tanto para la dirección del partido como para los alcaldes, cabezas visibles del poder municipal que ostenta el PSC, las tesis de la llamada 'ala catalanista' del partido no son mayoritarias.

Se trata de la demanda histórica de que el PSC recupere el grupo propio en el Congreso, que perdió en la legislatura 1982-1986, y que estos días han vuelto a poner sobre la mesa consellers en funciones como Ernest Maragall (Educación) y Antoni Castells (Economía y Finanzas).

Hereu ha destacado que la dirección y el poder municipal del partido están en plena sintonía: "Hoy no estamos en una reunión de un sector del PSC", ha recalcado.

Prueba de ello es la declaración que han aprobado los alcaldes, donde certifican que Montilla cuenta con la "autoridad moral y política" suficiente que asegura "una adecuada conducción política del PSC hasta su XII Congreso".

El alcalde de Barcelona ha recalcado que el debate en el seno de partido debe ser sobre las estrategias que hay que tomar para volver a ganar las elecciones municipales, como ha hecho ininterrumpidamente el PSC desde 1979. El PSC gobierna en la actualidad al 75% de la población catalana y en las principales localidades de Catalunya.

Para relanzar el discurso municipalista del partido, el consejo de alcaldes ha acordado convocar para febrero una convención específica de ediles, y se mantiene el calendario previsto de que los candidatos a las elecciones locales se decidan a principios de 2011. Por otra parte, este domingo el PSC celebrará su primer consejo nacional tras la derrota de las catalanas.

Según Hereu, el PSC y sus ediles deben mirar al futuro y no al pasado, y en cuanto a la encuesta que este jueves ha publicado el diario 'Ara' y que sitúa a CiU a las puertas de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona, ha recalcado que estos datos "empujan --al partido-- a trabajar con mucha más fuerza e ímpetu que nunca".

"Es un reto que no es fácil, y haremos las propuestas para generar seguridades, más certezas y contribuir a superar la crisis económica", ha resaltado.