BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha criticado los bloques electorales que rigen la información generada en campaña en los medios públicos y ha aconsejado a la Junta Electoral Central que revise sus criterios, según una declaración del pleno del CAC aprobada este miércoles.
En esta declaración, el consejo recuerda sus recomendaciones sobre la calidad de la información electoral, que pasa por la equidad, la profesionalidad, el interés informativo y la igualdad de oportunidades --con la inclusión de partidos extraparlamentarios--.
Ha remarcado que estas directrices se encuentran plenamente vigentes, y ha advertido de que serán el punto de referencia para evaluar el grado de cumplimiento del pluralismo una vez finalice la campaña.
Por ello, ha aconsejado a la Junta Electoral Central que revise sus criterios sobre la información de campaña, en lugar de estar aplicando la doctrina "más restrictiva" propia de espacios gratuitos de propaganda, definida por tiempo y orden estrictos.
Sin embargo, el CAC también ha lamentado que los periodistas de los medios públicos protesten contra estas cuotas porque esto provoca que "planee la sombra de la sospecha sobre la calidad de la información de los medios públicos" a los ojos de los espectadores.
A juicio del CAC, las protestas profesionales en periodos electorales erosionan sistemáticamente la confianza del ciudadano en la calidad de los medios públicos, lo que es "especialmente grave" porque interfiere en el ejercicio del derecho a la información.
El consejo ha recriminado a los profesionales que estas protestas han sumado en los primeros cinco días de campaña casi 9 minutos en TV3, algo más de tres minutos en el Canal 3/24 y así sucesivamente en TVE Catalunya, BTV y el resto de medios públicos. En algunos casos los periodistas han hecho noticias sobre ellos mismos, con reportajes sobre los motivos de su protesta.
"Los periodistas están consiguiendo más notoriedad que las actividades y las propuestas electorales de los partidos que concurren a las elecciones", ha considerado el CAC, para quien además los periodistas de los medios públicos deben asumir el papel institucional de sus medios "más allá de sus posiciones y puntos de vista".