28-N.- El consejo nacional del PSC certifica el poco peso de las tesis de Maragall y Castells en las bases

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 22:38

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo nacional que el PSC ha celebrado este domingo ha evidenciado el escaso peso que tienen las tesis de los consellers en funciones Ernest Maragall (Educación) y Antoni Castells (Economía), quien durante los últimos días han reclamado la recuperación del grupo del PSC en el Congreso a parte del PSOE.

Varias fuentes socialistas presentes en el consejo, han recalcado a Europa Press que de la cuarentena de intervenciones apenas se ha hecho referencia a la cuestión de tener un grupo parlamentario propio, y si la han hecho han pedido abordar este tema en el congreso que el PSC hará en otoño de 2011.

Tanto la dirección como las bases del partido están plenamente en sintonía en que ahora no es momento para hacer este debate, ya que debilita el partido, sino que debe hacerse en el Congreso tras las elecciones municipales.

El objetivo es recalcar que el PSC tiene una oferta seria y solvente, con los mejores candidatos y el mejor equipo, para afrontar el contexto de crisis económica, aunque el PSC irá introduciendo cambios y novedades en su discurso tras sufrir el 28-N el peor resultado de su historia.

En nombre de la dirección, el viceprimer secretario, portavoz del PSC y máximo ideólogo del partido ha recalcado que ahora no es momento de hacer este debate, con una alusión implícita: ""lo que nos preocupa solo puede y tiene que esperar al congreso del otoño. Lo que no puede esperar es la mejora de nuestra conexión con la sociedad".

Durante los últimos días, consellers en funciones que cuentan con un marcado perfil catalanistas han evidenciado que en el PSC no hay ningún "sector catalanista" y que aunque creen que debe haber grupo propio, ahora esto no toca.

LARGO DEBATE

Varias fuentes presentes en el consejo nacional han informado a Europa Press que la reunión ha sido especialmente larga, ya que tras la intervención inicial de Montilla, más de cuarenta asistentes habían pedido palabra.

Entre ellos, han destacado las intervenciones del alcalde de Terrassa (Barcelona) y miembro de la ejecutiva, Pere Navarro, quien ha hecho un llamamiento a la "unidad y responsabilidad", mensaje en el que han coincidido la mayoría de intervenciones, entre ellos el ex primer secretario del PSC y líder del colectivo de marcado perfil catalanista 'Nou Cicle'.

En esta línea, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recalcado en su intervención que el debate prioritario que debe asumir el partido debe ser las preocupaciones de los ciudadanos.

De este modo, los alcaldes han dejado de lado las reivindicaciones que durante estos días han vuelto a formular dos de los consellers en funciones, Antoni Castells (Economía) y Ernest Maragall (Educación), de que el PSC recupere el grupo propio en el Congreso que perdió en la legislatura 1982-1986. De hecho, ni tan sólo los 'obiolistas' de 'Nou Cicle', que siempre ha pedido el grupo propio, creen que ahora sea el momento para debatir sobre este tema.

El consejo nacional ha acabado pasadas las 16.30 horas, aunque la mayoría de intervenciones han coincidido con el espíritu de un poema de quien fue concejal socialista en Barcelona y escritora, Maria Aurèlia Capmany: "No sóc prou vella per no tornar a començar" --"No soy lo suficiente vieja para no volver a empezar"--. En esa línea han incidido en que lo que toca ahora es trabajo duro para preservar la hegemonía municipal, y ofrecer a los electores el mejor programa, los mejores candidatos y un partido cohesionado.

Durante la jornada también se ha aprobado una resolución del consejo de alcaldes en el que se apoya el trabajo de los socialistas en los municipios y que expresa la "valoración positiva" de la gestión de Montilla.

Contenido patrocinado