28-N.- Izquierda Socialista admite que la derrota es un nuevo factor de desgaste que debe "afrontar" el PSOE

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 20:00

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista admite que la derrota del PSC en las elecciones autonómicas catalanas es un "factor de desgaste" también para el PSOE que el partido "deberá afrontar" antes de las próximas citas electorales, según ha señalado a Europa Press el portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos.

Barrio ha subrayado que el desgaste del PSOE tiene su razón de fondo en la crisis económica --y ha aumentado por asuntos como la gestión de la crisis del Sáhara Occidental--, aunque la derrota del PSC es un nuevo factor.

A su juicio, lo que el PSOE debe hacer ahora es concentrarse en destacar las diferencias entre su política y las políticas de los gobiernos de derechas de otros países europeos como Reino Unido o Irlanda, donde ha habido subidas indiscriminadas de tasas universitarias y despidos de funcionarios.

El portavoz de esta corriente minoritaria --cercana al PSC en sus postulados federalistas-- se ha referido también a la marcha anunciada del presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla.

En concreto, ha opinado que la persona que aspire a sucederle como primer secretario del partido tiene que ser alguien que "integre las dos almas" del PSC, la catalanista y la más cercana al PSOE.

Barrio ha reconocido que el triunfo de CiU ha sido "amplio e incontestable" y se ha mostrado convencido de que, "pese a los excesos soberanistas" de la campaña una vez en el 'Govern' Artur Mas va a "dulcificar y retrasar" algunos puntos de su programa. "El concierto económico no tiene posibilidades y Mas lo sabe".

En cuanto al escenario que se abre en el Congreso de los Diputados ha apuntado que una vez pasadas las elecciones, CiU debería estar más dispuesta a pactar grandes temas económicos con el Gobierno. No obstante, se ha mostrado convencido de que los nacionalistas catalanes no cerrarán la puerta a un futuro acercamiento al PP.