BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones, Joan Herrera, ha lamentado que el líder de CiU, Artur Mas, no se haya comprometido durante el debate de este domingo a un pacto contra la corrupción y por la transparencia, tal y como propuso el ecosocialista.
En declaraciones a los medios, Herrera ha reiterado este lunes la necesidad de un acuerdo de transparencia en favor de la regeneración democrática, porque "no hay economía ni política sin ética".
El líder ecosocialista ha acusado también al presidente de la Generalitat, José Montilla, de querer "polarizar la campaña", y le ha recordado que si dirige el Gobierno catalán es gracias a un pacto de las fuerzas de izquierda.
Herrera ha insistido en que en Cataluña, a diferencia de España, las mayorías se definen desde la pluralidad, y más aún "cuando en las encuestas uno le dobla al otro", ha asegurado en referencia a la ventaja que Mas le sacaría a Montilla según los sondeos.
En líneas generales ha valorado el debate electoral de muy positivo al haberse constatado dos modelos claramente diferenciados: "el conservador de Mas" y un modelo de izquierda ecosocialista.
Sin embargo, Herrera ha apuntado que la discusión derivó a veces hacia "artificialidades", como el debate lingüístico y la relación Cataluña-España, y que a él le hubiese gustado hablar más de fiscalidad, infraestructuras y de cómo salir de la crisis de forma equitativa.