BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Militantes de Solidaritat Catalana y de Reagrupament han elaborado un manifiesto que insta a los candidatos de ambos partidos a la Presidencia de la Generalitat, Joan Laporta y Joan Carretero, a presentarse en coalición en las elecciones autonómicas de noviembre.
"Emplazamos a nuestros líderes a que se reúnan y lleguen a los acuerdos necesarios para eliminar cualquier diferencia entre las dos formaciones para que nos podamos presentar juntas en una coalición por la independencia", reza el manifiesto.
Los militantes, que presentarán el escrito el martes 5 de octubre en el Fossar de la Moreres de Barcelona, interpretan que el único obstáculo para llegar a un acuerdo es que ambos partidos tienen mecanismos de elección de sus candidatos diferentes e incompatibles.
Por este motivo, consideran que Solidaritat y Reagrupament deben superar esta diferencia en el sistema de elaboración de las listas, para hacer un "frente común por la independencia de Cataluña".
"Con mucho gusto renunciamos a cualquier condición, presupuesto o debate sobre los procesos de elección de los candidatos, si esto tiene que posibilitar la unificación de la dos candidaturas en una sola lista en las próximas elecciones", sentencia el manifiesto.
Hasta ahora, han fracasado todos los intentos de formar una lista conjunta que han liderado las direcciones de ambos partidos, que siempre han aducido la incompatibilidad que tienen con los respectivos sistemas de elección de los candidatos.
Asimismo, los impulsores del manifiesto instan a Laporta y Carretero a que, una vez hayan logrado una hipotética alianza electoral, lleguen también a un acuerdo con ERC y con las CUP para formar "un gran frente común" independentista en las próximas elecciones.