28-N.- Montilla advierte que con Mas peligra el sistema sanitario público

Montilla
EP
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:24

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha advertido de que peligra la red sanitaria pública si Artur Mas (CiU) es el próximo presidente de la Generalitat.

"CiU propone que quien se pueda pagar la sanidad privada tenga beneficios fiscales, y esto es el primer caso de la privatización de la sanidad catalana", ha advertido.

Montilla ha recalcado que los gobiernos socialistas han hecho un gran esfuerzo en sanidad, y prueba de ello era el lugar elegido para su comparecencia: frente al Hospital Comarcal del Baix Lobregat Moisès Broggi, en Sant Joan Despí.

El candidato ha recordado que este centro ya figuraba en el mapa hospitalario que hizo el Govern provisional liderado por Josep Tarradellas a finales de los 70, y que, pese a ello, el proyecto restó en las catacumbas durante los 23 años de gobiernos de Jordi Pujol (CiU).

Según Montilla, han tenido que ser los gobiernos de izquierdas quienes han logrado la inauguración de este hospital, una reivindicación histórica de los alcaldes del Baix Llobregat, y que atiende a 300.000 usuarios.

El PSC ha repartido octavillas en las que recordaba que este centro es "el hospital que CiU no quiere".

"Si CiU gobernase, este hospital no existiría. El PSC sí garantiza los servicios sanitarios de calidad", aseguraba la propaganda socialista.

Junto a la consellera de Salud, Marina Geli, Montilla ha destacado casos concretos de logros que ha hecho su Govern: que tras 10 años de reivindicaciones el barrio de La Mariola de Lleida cuenta con un CAP, que 8.500 mujeres del Pirineo no deben desplazarse para hacerse mamografías, que los pacientes de Tarragona y Valls no deben ir a Reus para someterse a un tratamiento de quimioterapia, o que los vecinos de Tortosa no deben ir a Reus y Barcelona para la radioterapia.

Durante al acto --al que han acudido, entre otros, la esposa de Montilla, teniente de alcalde de Sant Just Desvern (Barcelona)--, el PSC ha emitido unas declaraciones de Felip Puig en las que indicaba que no puede haber un hospital en cada pueblo.

En su programa sobre sanidad, el PSC apuesta por invertir más en investigación, ampliar las competencias de los profesionales de enfermería, impulsar un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y garantir todas las intervenciones quirúrgicas y visitas ordinarias no urgentes a un plazo máximo de seis meses.