El PSC avisa ante diputados del PSOE que "se equivoca" quien achaque la derrota a una única causa

Además de la gestión del tripartido, cita el debate en torno al autogobierno y el Estatut y la crisis económica

El secretario general adjunto del grupo del PSOE en el Congreso, Dani Fernández
PSC
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 18:30

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Daniel Fernández, miembro de la Ejecutiva del PSC, ha subrayado este martes durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que "se equivoca" quien pretenda buscar una única causa en la derrota que sufrió el PSC en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Fernández, que pertenece a la dirección del Grupo Parlamentario, ha hecho ante sus compañeros un análisis en el que ha señalado que la "dispersión" de voto que ha sufrido el PSC confirma que las causas han sido múltiples.

Aunque por el momento se basa en intuiciones --ya que los posibles trasvases de voto no se confirmarán hasta que no haya encuestas postelectorales--, el diputado ha señalado que la mayor fuga de votos ha sido hacia la abstención, pero también la ha habido hacia el voto en blanco y hacia otros partidos.

Así, ha reconocido que una de las causas de la derrota ha sido el tripartito, porque los ciudadanos han valorado su gestión pero no la fórmula de Gobierno. En segundo lugar, ha mencionado el debate en torno al autogobierno y todo lo relacionado con el 'Estatut' y, en tercero, la crisis económica que afecta a parte de su electorado.

DISCURSO DEL MIEDO AL INMIGRANTE

En este punto, Fernández ha admitido que en algunas zonas ha tenido relevancia el discurso de inseguridad y de miedo a la inmigración que han promovido el PP y el xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), que han buscado una "derechización" de la sociedad utilizando las "consecuencias más duras de la crisis".

En su exposición, el diputado también ha explicado la decisión del presidente de la Generalitat, José Montilla, de propiciar su sucesión y ha adelantado que el PSC hará una oposición constructiva en el 'Parlament', arrimando el hombro en los temas importantes, en contra de lo que, según los socialistas, hace el PP en el Congreso de los Diputados.

La explicación de Fernández aludiendo a causas múltiples y complejas ha sido aplaudida por el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que ha subrayado que para reconstruir su proyecto, PSOE y PSC deben "aproximar" sus análisis de la derrota, que ahora mismo aparecen ante la opinión pública como divergentes.

IS: INSISTIR EN EL FEDERALISMO

Pérez Tapias ha llamado a no acallar los errores, pero tapoco los logros y ha opinado que, aunque haya tenido errores, el tripartito no ha sido un desvarío. Es más, ha añadido que para recuperar lo que ha tenido de valioso los socialistas tienen que no abandonar el discurso federalista y de la España plural, que ha sido el eje de sus posiciones.

Según este diputado, el nuevo Parlamento catalán está más escorado a la derecha, pero también más nacionalista, de modo que lo que los socialistas necesitan hacer es profundizar y aclarar su proyecto federalista.

También el portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, ha insistido en que no se puede echar al tripartito toda la culpa de la derrota, ya que la crisis económica y su gestión también ha pesado en la dispersión y la huida de votos.

TURBULENCIAS FINANCIERAS

Durante la reunión también ha tomado la palabra el veterano diputado vasco José María 'Txiki' Benegas, para referirse a las turbulencias financieras y apuntar que el problema es que los mercados nunca están satisfechos con los acuerdos. A su juicio, el problema lo tiene toda la zona euro y lo que es necesario es reforzar la moneda común con medidas que vayan en favor de la armonización fiscal y el gobierno económico común.

Los diputados socialistas habían escuchado al inicio de la reunión una intervención del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la que éste ha subrayado la determinación del Gobierno de cumplir su compromiso de reducción del déficit público y, además ha pedido a los suyos que defiendan el proyecto reformista del PSOE para así combatir la sensación de fin de ciclo que quiere instaurar el PP.

Sobre este asunto, el gallego Alberto Fidalgo ha subrayado que los socialistas deben explicar bien sus medidas y ser claros sobre lo que de verdad le importa a la gente, especialmente, sobre el futuro de la sanidad y de la educación.

Contenido patrocinado