28-N.-Ribera critica al tripartito por criminalizar el transporte privado y defiende un mapa único de transporte público

Albert Rivera
C'S
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:55

SANT CUGAT (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, ha criticado este jueves la gestión de las infraestructuras de transporte público por parte del tripartito que, a su juicio, han ido más encaminadas a la criminalización del transporte privado que a la creación de una red de transporte público, por lo que su grupo plantea la creación de un mapa único que integre tarifas.

En una visita a la parada de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Sant Cugat, el candidato ha alumbrado su idea de crear un sistema de mapa y tarifa única del área metropolitana, entre trenes de Cercanías, Metro y FGC, con el fin de "acercarse a modelos como los de Madrid, París y Londres".

Según el candidato, la red actual es una red inconexa, con transbordos imposibles, y con zonas de la segunda corona que no están comunicadas o que sufren dificultades por falta de frecuencia, o de inversión en los Cercanías, o de falta de transbordos y conexión en el caso de las paradas de Metro.

"Queremos una red de unos 30 km alrededor de Barcelona, que la gente pueda ir con una sola tarifa, usando solamente un carné, pudiéndose desplazar por el área metropolitana", ha asegurado.

LIMITACIÓN VARIABLE

El candidato se ha referido también a la limitación variable de 80 km por hora en la entrada a Barcelona, demandando que la limitación no sea variable sólo a la baja, "sino también a la alta", dependiendo de varios 'inputs'.

La limitación de la velocidad tiene, a su juicio, tintes recaudatorios más que de seguridad o ecológicos, recordando que desde 2008 a 2009 se multiplicaron por cuatro las sanciones en el área metropolitana, pasando de una recaudación de un millón y medio de euros a una recaudación de seis millones en un solo año.

"Desde nuestro grupo queremos que sea a la baja y a la alta, variable de verdad, dependiendo del clima, de las condiciones meteorológicas, de la contaminación o del tipo de carretera con luminosos que vayan cambiando en función de las condiciones", ha expresado Rivera, que ha insistido en que la medida no ha funcionado porque durante ese año subió entre un 1 y un 2% el nivel de contaminación del área metropolitana.

Asimismo, piden que la recaudación que se lleve a cabo con las sanciones vaya destinada íntegramente a infraestructuras.

DISPOSICIÓN TERCERA

En esta línea ha asegurado que desde su partido pedirán al Gobierno que se cumpla el anexo de la disposición tercera del Estatut, ya que, para Rivera si se tiene que invertir más en Catalunya debe hacerse, pero "no en función del PIB, sino en función de la necesidad.

Por ello, ha asegurado que pedirán al Estado que invierta en las infraestructuras catalanas, pero ha recordado que existen infraestructuras a las que el Estado da respaldo y no se realizan porque los partidos catalanes no se ponen de acuerdo. "Es el caso del Cuarto Cinturón, que nosotros impulsaremos, ya que está planeado y licitado, pero no se ha hecho porque el tripartito no se ha puesto de acuerdo", ha advertido.

Sobre los aeropuertos, Rivera se ha posicionado en contra de desmantelar el sistema de aviación español, y en referencia a la cesión de su competencia, ha apostado por un Consorcio de Aeropuertos del Estado, del que participe la Generalitat y los ayuntamientos. "No somos partidarios de desmembrar aeropuertos, pero sí de que participen las admisnitraciones autonómicas y catalanas", ha sostenido.